Luego de declarada la quiebra de Colo Colo, Blanco y Negro tomó el control de los destinos del Cacique a través de un contrato de concesión que se extiende hasta el año 2035. Son 30 años de administración de una sociedad anónima que, pese a sus promesas, no ha logrado los resultados esperados.
Es que, si bien se ordenaron pagos, sueldos, entre otras cosas, la deuda que se tiene con el fisco sigue creciendo. Los resultados deportivos tampoco han llegado e, incluso, el club estuvo a un paso de descender en el año 2021. Lo anterior, sumado al nulo avance en mejoras del Estadio Monumental y los constantes problemas de seguridad que hay en Pedrero.
Blanco y Negro adelanta el fin de la concesión con Colo Colo
En la vereda del frente, Azul Azul extendió su estadía en Universidad de Chile hasta el año 2052. Para eso, tuvo que pagar toda la deuda que tenían con el fisco. Sin embargo, la fórmula que emplearon fue con una nueva deuda, algo que descartan de plano en Blanco y Negro.
Carlos Cortés, director de ByN, conversó con Los Tenores de Radio ADN, y, apenas le consultaron por la posibilidad de seguir al mando del Cacique, lo rechazó inmediatamente. “Yo prefiero que Colo Colo no se endeude más. Lo que hay que hacer es llegar al 2035 con la deuda pagada para que cuando entreguemos la concesión al Club Social y Deportivo, se entregue con estadio nuevo y con la deuda pagada. Eso es lo que corresponde”.
¿Qué tiene que pasar para que Blanco y Negro salga antes de Colo Colo?
La intención que hay en la plana mayor de la dirigencia es cumplir con su tarea y entregar al mando a los socios. Sin embargo, no son pocas las voces que quieren que esto se dé de manera anticipada. Pero, para ello, tienen que ocurrir ciertos escenarios.
La primera opción es que Blanco y Negro sea declarado en quiebra. Si esto pasa, los derechos de la institución volverán a manos del CSD. No obstante, para que ello ocurra, primero tiene que existir un acreedor que quiera cobrar y no se le pague (sueldos, servicios básicos, etc.). Una vez que pase esto, el afectado tiene que reclamar el pago ante la justicia e iniciar el procedimiento de quiebra, tal y como ocurrió en el 2002.
Por último, otra de las alternativas es que ByN incurra en un incumplimiento de contrato. Esta demanda debe ser interpuesta por el club social, algo que se torna muy difícil, debido a que el CSD tiene dos puestos en la mesa dirigencial.