Yastin Cuevas se convirtió en una de las sensaciones de Colo Colo durante el reciente fin de semana. El canterano del Cacique pavimentó el triunfo frente a Everton anotando la apertura del marcador en la agonía del juego. Captó todas las miradas y desató gran euforia en los hinchas, quienes rápidamente lo agregaron a su retina colectiva.

Carlos Humberto Caszely, un conocedor de todo el mundo Colo Colo y quien conoce bastante al joven delantero del Cacique, conversó este martes con el programa Los Tenores de Radio ADN. Se le consultó por la presencia del juvenil colocolino en el primer equipo, quien entregó un consejo para guiar los pasos del atacante.

Como introducción a su comentario, el histórico albo partió señalando que “hay tres o cuatro chicos que, para mí, en vez de traer a ocho jugadores de mediopelo, deberían de darle las posibilidades a ellos. Por ejemplo, el otro día los dos chicos que entraron frente a Limache (Hernández y Marchant) jugaron bien los primeros 45 minutos. El problema fue la defensa, ¿y por qué los sacas si estaban jugando bien? Ese es el gran problema que yo veo”.

Para profundizar, señaló que “cuando dicen, no solamente a nivel futbolístico, también la prensa, ‘oye, a este chico hay que llevarlo con cuidado, a este chico hay que meterlo de a poco’… Tres te digo yo, los grandes jugadores, partiendo por el más grande de todos… Elías Figueroa, 17 años; Leonel Sánchez, 17 años; Alexis Sánchez, 17 años; Arturo Vidal, 17 años… Y te empiezo a nombrar muchos que fueron grandes figuras, no es un problema de la cancha, es un problema del entorno”.

Yastin Cuevas celebrando su primer gol en el profesionalismo con Colo Colo. (Foto: Photosport)

Carlos Caszely pone ejemplo para guiar los pasos de Yastin Cuevas

No fue lo único que expresó en su extenso análisis, también aprovechó la instancia para señalar que “hoy día como estamos en un mundo tan mediático, quieren que un chico de 17 años ya sea Pelé, no, déjenlo, déjenlo que juegue. Como decía el gran maestro ‘Zorro’ Álamos, el gran maestro Luis Álamos, a los chicos de cadetes de cualquier equipo, denle cinco partidos. Y a los cinco partidos empiecen a criticarlo, pero a los cinco partidos ya tiene que entregar todo lo que conoció desde cadetes”, profundizó.

Incluso, agregó también que “ya no le pesa la camiseta de Colo Colo, o de la U, de la Católica, de Cobreloa o de cualquier equipo. Cuando vienen desde niños, desde los ocho o diez años como es el caso de Yastin (Cuevas), hay tres o cuatro chicos de esa serie que han sido campeones siempre y hacen muchos goles”, apuntó.

De hecho, se tomó el atrevimiento para apuntar que está la posibilidad de que el juvenil pueda ser titular en el amistoso que disputará Colo Colo con la Unión Española en la Noche Alba Solidaria. “Hoy (mañana) van dos a la banca, no los voy a nombrar porque ustedes lo tienen que averiguar (ríe), y lo más probable es que Yastin pueda ser titular”.

Por último, cerró su comentario señalando que “pero si no anda bien, no lo critiquen porque está dando recién sus primeros pasos, pero déjenlo jugar. El matemático estudia matemáticas, el periodista estudia periodismo, y el futbolista tiene que estudiar jugando fútbol. Dejen jugar, déjenlo desarrollarse y por ahí yo creo que va la mano para que el día de mañana volvamos a tener una buena selección”, sentenció.

En síntesis

Yastin Cuevas fue una de las grandes figuras del triunfo ante Everton, despertando ilusión en los hinchas de Colo Colo.

Carlos Humberto Caszely respaldó al juvenil y pidió darle continuidad sin apresurar ni sobreproteger su proceso.

El histórico albo recalcó que el desarrollo de los jóvenes depende del entorno y no de la edad, poniendo ejemplos históricos del club y del fútbol chileno.