Colo Colo no pasó del empate ante Coquimbo Unido en partido válido por la quinta fecha del Campeonato Nacional. Los Albos, que debían hacerse de los tres puntos para recuperar terreno en la tabla de posiciones, no lograron encontrar la llave de la cerrada defensa coquimbana y tienen que conformarse con seguir en la medianía del torneo, cuestión que comienza a despertar las primeras críticas.
Es que el buen funcionamiento del equipo en la pretemporada y en el inicio del año futbolístico comienza a disiparse, algo que preocupa a los hinchas del Cacique, que ven cómo los demás clubes suman y suman puntos. El conjunto de Jorge Almirón completó las primeras cinco fechas del torneo con un saldo de siete unidades, producto de dos triunfos, dos derrotas y un empate.
Más allá de la preocupación de algunos forofos, este inicio está lejos de ser distinto a los anteriores que consumó el Popular en la era de Gustavo Quinteros. De hecho, si nos remontamos al Campeonato Nacional 2022, año en que Colo Colo fue campeón, los Albos sumaron ocho puntos (dos victorias, dos empates y una derrota) en los primeros cinco partidos disputados, sólo uno más que en la campaña actual.
En 2023, la cosa es prácticamente idéntica. En un torneo en que el Eterno Campeón tuvo chances de levantar un nuevo trofeo hasta las últimas fechas, el comienzo fue con dos triunfos, dos caídas y una igualdad con los que se sumó los mismos siete puntos que se han acumulado hoy.
La diferencia entre los inicios del Colo Colo de Almirón al de Quinteros
Lo que respecta al puntaje es un ítem que está muy parejo, pero, en lo que sí hay diferencias es en la cantidad de goles marcados. Esto, porque en 2022, el conjunto que dirigía Quinteros tenía ocho tantos en su haber, mientras que en 2023, dicha suma subió a diez. Esto, contrasta con lo que ocurre en la actualidad, ya que el cuadro de Almirón sólo ha podido celebrar en cinco oportunidades.
En los goles recibidos, por su parte, hay una clara mejora de lo que se mostró, sobre todo, el año pasado. En 2022, Colo Colo vio vulnerada su portería tres veces en cinco partidos; mientras que en 2023, fueron once los goles que le convirtieron al Popular, incluida la goleada por 5 a 1 ante O’Higgins. Así, durante este 2024, a los Albos sólo le han hecho dos tantos, dianas que, lamentablemente, significaron derrotas.
Respecto a la ubicación de la tabla a esta altura del campeonato, hay pequeñas diferencias. El conjunto de Almirón se encuentra ubicado en el sexto lugar, mientras que en 2022, ocupaba el quinto puesto. En 2023, en cambio, el escenario era peor, ya que el Popular estaba en la octava ubicación.
La defensa de Maximiliano Falcón a la era de Jorge Almirón
Pese a que hay algunas voces detractoras de lo que muestra el equipo de Jorge Almirón, los jugadores han salido a defender la idea que muestra el equipo en cancha. Así, por ejemplo, Maximiliano Falcón señaló que “hemos tenido partidos muy buenos como hemos tenido unos no tan buenos, pero es fútbol. Se gana, se pierde, pero la idea de nosotros es plasmar nuestro juego, tener la pelota y tratar de lastimar”.
Por lo pronto, el Popular tendrá varios días para volver a encontrar su forma. Con el receso del fútbol chileno por la fecha FIFA, los Albos recién enfrentarán a Everton el fin de semana del 31 de marzo. Mientras, el plantel tiene libre hasta el día miércoles, jornada en la que volverán a los entrenamientos en el Estadio Monumental.