Para nadie es un misterio el pobre nivel internacional que ha tenido Colo Colo en la última década. Salvo los cuartos de final en la Copa Libertadores 2018, el Cacique solo acumula amarguras en el fútbol sudamericano, con campañas mediocres y rendimientos por lo menos cuestionables.

En el Monumental esperan cortar con esto literalmente de raíz, sobre todo pensando en que estamos a solo cuatro años de cumplir el centenario como club en el 2025, donde se espera que por fin Colo Colo de ese salto institucional que tanto tiempo llevamos esperando.

Edmundo Valladares, presidente de Blanco y Negro, dejó en claro cuales serán las metas de acá a esa tan especial fecha: Volver a ser competitivos a nivel internacional de la mano de nuestra cantera y fútbol formativo.

En conversación con Somos Chile Radio, el timonel albo afirmó que “aspiramos a que el fútbol formativo se transforme en el eje central. Si somos capaces de desarrollar un trabajo que nos permita consolidar la presencia de más jugadores formados en casa, y quienes lleguen refuercen y aporten a Colo Colo”.

En ese sentido se la jugó al declarar que “pensamos que de acá a cuatro años (para el centenario del club), Colo Colo tenga como mínimo estar siempre en cuartos de final de Copa Libertadores, o pelear siempre en Sudamericana”.

Colo Colo quedó eliminado en la primera ronda de la Copa Sudamericana ante U. Católica de Ecuador. | Foto: Agencia UNO.

“Confiamos en ello, confirmamos las grandes cualidades de los jugadores que se están formando, y si ponemos más recursos estamos convencidos que podemos lograrlo”, concluyó.

Habrá que esperar si de acá a cuatro años más seguimos viendo la presencia de los formados en casa en el primer equipo. Jugadores como Daniel Gutiérrez, Bryan Soto, Jeyson Rojas y Luciano Arriagada dan señales de que se está yendo por el camino correcto.