Colo Colo confirmó la salida de Gustavo Quinteros como técnico del club y, de inmediato, comenzaron a aparecer preguntas respecto al futuro. Por ejemplo, quién será el nuevo entrenador del Cacique y, con eso, cómo se elegirán los refuerzos de cara a la próxima temporada, tomando en consideración que el cargo de DT está vacante y no puede formar su lista de preferencias.

Sin embargo, desde la Gerencia Deportiva se anticiparon a cualquier escenario y, según averiguó DaleAlbo, desde hace algunos meses se modernizó la gestión para la búsqueda de refuerzos. Por lo mismo, se sumó un área de scouting, que depende de la oficina que comanda Daniel Morón, que está a cargo de un buscador de talentos que está radicado en Argentina y que es el responsable de ver futbolistas en el extranjero.

Lo anterior, además, se suma a las labores que ya realizaba Enrique Troncoso, personaje clave en la llegada de Alan Saldivia a las series menores de Colo Colo y que, a la larga, terminó dando tremendos réditos en el primer equipo durante este 2023.

La idea de este nuevo modelo es que la Gerencia Deportiva identifique cuáles son las posiciones a reforzar y el área de scouting identifique a algunas figuras, las cuales serán presentadas al director técnico para que les dé su visto bueno. Si el entrenador de turno no está de acuerdo con los futbolistas, él deberá proponer una alternativa, la cual tendrá que ser aprobada por los scouting y el propio Daniel Morón.

Daniel Morón tendrá un arduo trabajo en Colo Colo. | Imagen: Guille Salazar/DaleAlbo.

El modelo europeo que saca sonrisas en Colo Colo

En Chile, este modelo es bastante innovador. La plana dirigencial de Blanco y Negro se basó en cómo trabajan distintos equipos repartidos por Europa para tratar de replicar el éxito en el Monumental. Por eso, en la concesionaria existe total conformidad con lo realizado hasta el momento. Según explicaron desde la sociedad anónima a DaleAlbo, “es una gran medida porque facilita la gestión y permite adelantarte en el tiempo en caso de que algún futbolista tenga que partir”.

De hecho, revelaron que, por ejemplo, “ya hay un reemplazante para Damián Pizarro en caso de que tenga que partir. A esta altura, hay varios nombres para suplir su partida. Caso que se repite con otros futbolistas o del propio entrenador que acaba de salir”.

En concordancia con lo anterior están las palabras de Daniel Morón cuando explicó la salida de Gustavo Quinteros. El Gerente Deportivo avisó que ya tienen gran parte de la tarea avanzada para encontrar a un nuevo DT, ya que el scouting está trabajando desde septiembre en la búsqueda de un nombre debido a que, en ese momento, comenzó a sonar con fuerza en la selección chilena.

Lo cierto, es que para el 2024, Colo Colo trabaja contra el tiempo. Con una pretemporada que se realizará en Uruguay y con una Copa Libertadores que comienza prematuramente para los Albos, el DT que tome las riendas del equipo querrá ver todas las alternativas que se le presenten y, así, formar el plantel que enfrente los desafíos que se avecinan.