Colo Colo ya disputó su primer encuentro por los Cuartos de Final de Copa Libertadores. Los Albos, como locales, igualaron uno a uno ante River Plate, en un duelo donde los de Jorge Almirón merecieron el triunfo. Ahora el Cacique ya piensa en el compromiso de vuelta que se desarrollará en Buenos Aires. Eso sí, el entrenador argentino deberá reordenar sus piezas tras sufrir una nueva baja para la revancha.
Y es que cerca del final del encuentro, el árbitro brasileño, Raphael Claus, expulsaría tanto a Paulo Díaz como a Maximiliano Falcón. En el Popular existió un verdadero malestar por la actuación del juez, quien dejó grandes polémicas durante el encuentro. Esto pues, Peluca se fue expulsado injustamente, mientras que Claus no expulsó a Miguel Borja tras una fuerte falta contra Emiliano Amor.
Tras el encuentro, el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, reveló que el Cacique buscará apelar a la expulsión por doble amarilla que recibió el zaguero uruguayo. “Estamos hablando con nuestros abogados, están estudiando las imágenes. Esperamos poder apelar, no es expulsión, no tiene por donde para serlo. Paulo Diaz le dijo de todo y no sabemos la reacción del árbitro”, sostuvo el mandamás de la Sociedad Anónima.
Eso sí, el Código Disciplinario de la Conmebol, en su última edición del 2023, es claro en este aspecto. En el artículo nueve del documento, el ente que rige el fútbol sudamericano, sostiene que los clubes no podrán apelar a ninguna tarjeta mostrada a algún futbolista, puesto que las decisiones de los árbitros serán las definitivas. Esto, a excepción que ocurra algún error en la identidad del jugador sancionado.
El artículo 9 del Código Disciplinario de la Conmebol
En su noveno artículo del Código Disciplinario se sostienen cuatro puntos, donde se deja en evidencia que toda decisión tomada por los árbitros serán definitivas. Así, el Cacique no podrá apelar a la segunda amarilla de Falcón, que le significó su expulsión a minutos del final.
A continuación, los puntos que estipula el Artículo 9°:
- Las decisiones que tome el árbitro sobre el terreno de juego son definitivas y no serán revisadas por los Órganos Judiciales de la CONMEBOL.
- Únicamente las consecuencias jurídicas de las decisiones adoptadas por el árbitro podrán ser revisadas por los Órganos Judiciales exclusivamente en cuanto a la incorrecta identificación de la persona sancionada, en cuyo caso se expedientará al verdadero infractor.
- Únicamente serán admisibles las protestas por una amonestación o una expulsión del terreno de juego si el error del árbitro consistió en confundir la identidad del jugador.
- En los casos de conducta violenta, morder o escupir a otra persona, empleo de gestos ofensivos, insultantes o humillantes (todos ellos previstos en las Reglas de Juego) los Órganos Judiciales podrán tomar medidas disciplinarias contra el infractor, aunque el árbitro y sus asistentes no hayan visto lo sucedido y, por tanto, no hayan tenido la posibilidad de emprender ninguna acción. En estos casos y atendiendo al principio “pro competitione”, además del alcance, la Comisión Disciplinaria determinará el ámbito y forma de cumplimiento de la sanción.
Colo Colo sufre la baja de Maximiliano Falcón
De esta manera, el cuadro colocolino tendrá una nueva y sensible baja, puesto que Maximiliano Falcón no podrá estar en cancha ante River Plate. La suspensión de Peluca, obligará a Jorge Almirón a nuevamente modificar la zaga colocolina con miras al duelo del próximo martes 24 de septiembre en Buenos Aires.
Así, es muy probable que sea Emiliano Amor el elegido para poder reemplazar al defensor uruguayo. El seleccionado sirio ha subido su nivel en los últimos meses, donde en el duelo de ida afirmó junto a Falcón la defensa colocolina en la segunda fracción. Junto a Amor, el otro que diría presente es Alan Saldivia. El zaguero sumó sus primeros minutos tras la lesión y tratará de llegar en mejores condiciones para la revancha ante los Millonarios.