Colo Colo en sus casi cien años de historia tiene una gran cantidad de ídolos, muchos de ellos formados en sus divisiones inferiores: Mario Moreno, Francisco “Chamaco” Valdés, Carlos Caszely, Jaime Pizarro, Matías Fernández o Arturo vidal, sólo por nombrar a uno de cada época. Pero también hay otros que llegaron de diversos clubes nacionales o internacionales, y que con trabajo se ganaron el respeto y el cariño de todo el pueblo albo para la eternidad.
Uno de ellos es Marcelo Barticciotto, ídolo albo y apodado el “7 del Pueblo”, que brilló en el Popular en la década de los 90 siendo pieza clave en la obtención de la Copa Libertadores en 1991. También estuvo en el plantel que salió campeón en la quiebra, antes de retirarse del fútbol con el Monumental lleno en 2003. Su relación con Colo Colo se prolongó después del profesionalismo, al ser un activo opositor y/o crítico de la gestión de la sociedad anónima Blanco y Negro en la institución.
La llegada de Marcelo Barticciotto a Colo Colo y el “buen ojo” de Manuel Pellegrini en la U
En 1988, tras la venta de Hugo Rubio, Colo Colo contrató a un joven delantero argentino que tenía poca experiencia en el primer equipo de Huracán: Marcelo Pablo Barticciotto, de sólo 21 años de edad. En esos tiempos no se sentía cómodo en Santiago y fue clave el plantel del equipo que dirigía Arturo Salah para que se quede en la institución que le dio la posibilidad de salir de Argentina.
Pero la historia de Barti en el Popular pudo ser muy distinta, ya que pudo llegar al clásico rival, Universidad de Chile, pero afortunadamente el club laico tuvo el “buen ojo” para rechazarlo y contratar a un arquero en la temporada en que terminarían bajando a la Primera B.
Así lo contó el ídolo albo hace algunos años en Memorabiblia de CDF, ex TNT Sports: “Habían salido tres posibilidades para venir a Chile: Everton, la U y la última, que fue Colo Colo, que fue por intermedio de Jorge Ghiso, quien había jugado en la U con Arturo Salah y Manuel Pellegrini. A los dos les dijo que había un chico, que jugaba bien, que tenía condiciones, etc. Manuel (Pellegrini) (entonces DT de la U) le dijo que no, y después Salah (entonces DT de Colo Colo) comentó que había posibilidades, por el traspaso de Rubio a Europa“.
El actual entrenador del Real Betis le bajó el pulgar a la llegada del joven de Huracán, ya que según él no necesitaba delanteros en ese momento, y sí un arquero. Colo Colo necesitaba un hombre en ataque, y por apenas 90 mil dólares de la época en 1988, se quedó con los servicios de Marcelo Pablo Barticciotto.
Según la inflación del dólar desde 1988 hasta 2025, el valor de 90 mil dólares que costó Barti se traduce en 242 mil dólares de la actual divisa norteamericana. Si bien es diferente la situación financiera actual de Colo Colo con la de la década de los 80, el valor del pase del campeón de América termina siendo bajo comparado con todo lo que le entregó al Eterno Campeón desde su llegada hasta su retiro en 2003, y un posterior exitoso paso como DT entre 2008 y 2009.