Blanco y Negro vivió una nueva reunión de directorio en la que, entre otros temas, se discutió lo que pasará con los refuerzos de Colo Colo. Tras la junta, Aníbal Mosa confirmó que se bajan de la carrera por Diego Valdés o Víctor Dávila, teniendo el foco puesto en encontrar un reemplazante para Vicente Pizarro en el mediocampo. Otro de los temas que ha estado en la palestra es lo que respecta al arquero, puesto que tiene intranquilo a Fernando Ortiz.

Lo último es un punto de discordia importante al interior del Monumental. El Tano busca un número uno para pelear el puesto con Fernando de Paul, pero las limitantes son demasiadas. Hay cuestiones presupuestarias y de nacionalidad que hay que revisar antes de decidirse a ir por un fichaje en un periodo que, además, está por llegar a su fin.

Pero hay quienes tienen su postura clara. Los representantes del Club Social y Deportivo Colo Colo abogan por la promoción de la cantera y, por lo mismo, ven en Eduardo Villanueva y en Gabriel Maureira, exponentes perfectos para brillar en la temporada en conjunto con Fernando de Paul. Por lo mismo, no ven con buenos ojos ir por un portero, sobre todo, porque hay otras prioridades que atender antes.

En conversación con DaleAlbo, Edison Marchant, representante del club en la mesa directiva de Blanco y Negro, habló primero sobre cómo ve el plantel de cara al 2026, asegurando que “hemos visto un plantel mentalizado en devolver a Colo Colo donde siempre debe estar, que es peleando por todos los títulos en todas las competiciones”.

En lo que respecta al puesto del arquero y en general, Marchant comentó que sobre las “posiciones que faltan por llenar, nuestra postura desde el Club Social es consecuente con apoyar a la cantera y en ese sentido, para nosotros la prioridad es no cerrarle las puertas a nuestros arqueros nacidos en casa. Contamos con un arquero de experiencia como Tuto, que puede guiar ese camino y queremos evitar que seamos los propios directores quienes cerremos esas oportunidades a nuestros jóvenes porteros en quienes tenemos plena confianza”.

CSD Colo Colo se la juega por los arqueros nacidos en casa.

La prioridad del club social para los refuerzos de Colo Colo

De esta manera, en el club fijan la postura de que, para ellos, no es necesaria la incorporación de un arquero y, por lo mismo, creen que el plantel debe reforzarse de otra manera. De acuerdo a lo que manifestó Marchant, “la prioridad debería estar puesta en traer jugadores a esos puestos que se han despotenciado con salidas como lo es el mediocampo, con un volante, y ojalá revisar algún extremo”.

Lo anterior, porque la idea del club era traer un arquero sólo si era más que Fernando de Paul. Al no existir dicha carta, optan por no traer a nadie y prefieren ir en búsqueda de un extremo para ocupar el puesto de refuerzo que tendría el eventual fichaje de un guardameta.

Así las cosas, se hace patente la dirección que habrá en la discusión del próximo directorio de Blanco y Negro, el cual está fijado para este viernes 30 de enero. Eso sí, hay que tener un punto en consideración. En la última reunión dirigencial, no se tocó el tema del portero, por lo que todo parece indicar que es la última prioridad del momento para Colo Colo.

De todos modos, el tiempo se acorta. Los arqueros que tiene en carpeta el Cacique y que militan en el fútbol chileno, son todos titulares en sus equipos. Por lo mismo, si debutan en la primera fecha de la Liga de Primera, ya no podrán pasar a Colo Colo por una cuestión reglamentaria, por lo que habría que ir a buscar al extranjero otras cartas nacionales.