Si bien ya pasó más de un año desde la salida de Juan Martín Lucero de Colo Colo en enero de 2023, para marcharse al Fortaleza de Brasil, en el Monumental aún siguen los ecos de aquella polémica desvinculación del jugador. Por ejemplo, Darío Lezcano, jugador que vino a reemplazarlo, recibirá sueldo del Cacique hasta diciembre de 2024 pese a que está a préstamo en Tacuary de Paraguay.

No sólo hubo un perjuicio económico para Blanco y Negro, ya que el Gato fue el goleador de la temporada 2022, y se proyectaba como la figura para el año 2023. Por sus características era pieza clave para Gustavo Quinteros, y su ausencia la sufrió el ex DT albo durante todo el año, sobre todo a nivel internacional.

Poco a poco se han ido quemando etapas judiciales en los últimos meses, aunque el litigio entre Colo Colo y Juan Martín Lucero/Fortaleza está a punto de llegar a su fin si es que no acuden a la justicia de Suiza. Será el jueves 14 y el viernes 15 de marzo cuando se realicen los alegatos finales en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), la penútima instancia en materia de justicia deportiva previa al Tribunal Federal de Suiza

Tanto Lucero como Fortaleza recibieron castigos por parte de la FIFA en agosto de 2023, aunque no otorgó una indemnización a Colo Colo por los perjuicios que sufrió tras la salida del Gato.

La próxima semana será el juicio final entre Colo Colo y Lucero | Foto: Photosport

¿Cómo será la audiencia final del caso Colo Colo-Juan Martín Lucero?

Tres instancias tendrá la doble jornada de alegatos entre Colo Colo, Juan Martín Lucero y Fortaleza en el TAS. La primera será la defensa del delantero argentino por su salida del club, la cual le costó un castigo de 4 meses sin jugar por parte de la FIFA, el cual no se ejecutó porque se llevó el caso a una instancia superior.

La segunda tiene que ver con los argumentos de Blanco y Negro por la salida de Lucero a Fortaleza, e intentar, además de los castigos correspondientes, recibir una millonaria indemnización. Ante la FIFA solicitó recibir cerca de 2 millones de dólares por parte de Fortaleza, los cuales se le fueron negados a Colo Colo y frente al TAS buscará revertir la medida y obtener la correspondiente compensación económica.

Por último, habrá una instancia de alegatos entre Colo Colo y Fortaleza, donde se definirá si se mantiene o no el castigo de dos mercados de pases consecutivos sin fichar jugadores que dictó la FIFA. Pero al igual que la suspensión de Lucero, la sanción también quedó en pausa mientras no salga el fallo del TAS, y Fortaleza siguió sumando jugadores en el último mercado, como por ejemplo el defensa chileno Benjamín Kuscevic.

Haremos valer nuestra posición en todas las instancias que sean pertinentes, iremos hasta las últimas consecuencias en defensa del patrimonio del club. No dejaremos piedra por levantar por defender lo que debe ser el compromiso de los jugadores con nuestra institución”, dijo el presidente de Blanco y Negro Alfredo Stöhwing cuando Juan Martín Lucero abandonó Colo Colo en enero de 2023, y el caso está a días de tener un final que en Macul esperan sea satisfactorio.