La Noche Alba es un tradicional evento que se realizaba al principio de cada año para darle el vamos a la temporada entrante. Sin embargo, con el correr del tiempo, dicho partido ha quedado en el olvido y los hinchas de Colo Colo no han podido disfrutar de los refuerzos presentados para cada campaña que comienza.

Pero todo puede cambiar en este 2026. Fue el periodista Fernando Agustín Tapia el que lanzó una información bastante interesante: el Cacique planea realizar nuevamente la Noche Alba y ya tiene fecha, la cual sería el 25 de enero, obviamente, en el Estadio Monumental.

La cuestión es que el evento todavía no está confirmado, ya que existen diferentes dificultades. Así, fue Aníbal Mosa el que se refirió al tema en conferencia de prensa y, si bien puso en duda la realización de la Noche Alba, se sinceró y comentó que “esa es la intención nuestra, hacerla”.

La programación que nosotros venimos trabajando tanto con el área comercial como en el área deportiva y la Gerencia General, estipulamos un periodo de vacaciones hasta el día 3 de enero, estipulamos un par de días de trabajo aquí en Santiago haciendo exámenes médicos, después a Pirque y después tenemos el viaje a Uruguay para el Campeonato Río de la Plata. Ahí tenemos comprometidos tres partidos para poder jugar, dos seguros y uno que está ahí en definición”, comenzó diciendo el mandamás de la concesionaria.

En Colo Colo hablan de la Noche Alba.

Colo Colo pretende hacer la Noche Alba, pero…

Siguiendo con sus palabras, Mosa aclaró que “nosotros queremos hacer una Noche Alba, una tradición que tenemos los colocolinos que hace mucho tiempo no la hacemos y la idea es justamente buscar un equipo que pueda venir aquí a jugar con nosotros y pretendemos hacerla en esa fecha”.

Es que hay una gran traba para poder realizar el magno evento en dicha fecha. Tal y como recordó el presidente de Blanco y Negro, “nosotros volvemos a la competencia ese fin de semana del 26 al 30 de enero. Así que tenemos toda la intención de hacer una Noche Alba para regalarle una alegría a los colocolinos. Esperemos que nos funcione”.

Hay otro problema: el rival. Daniel Morón fue consultado por un posible equipo que pueda venir a Santiago para jugar el partido amistoso ante Colo Colo y no fue muy optimista. El Gerente Deportivo dejó en claro que “todavía estamos buscando rival. La liga argentina parte justamente en esa fecha, entonces nos ha costado buscar un rival disponible para hacer la Noche Alba”.

Las Noches Albas más icónicas en el Monumental

La primera se realizó en el año 1992. Colo Colo venía de ser campeón de la Copa Libertadores y Jorge Vergara quería seguir enalteciendo el poderío albo. Por lo mismo, viajó a Europa y llegó con la idea de realizar esta reunión de colocolinos. Y fue a lo grande. El primer refuerzo presentado era, ni más ni menos, que un campeón del mundo en 1986: Claudio Borghi.

Los tapados también eran una tradición y hubo uno que, incluso, se paseó por el hotel de concentración sin que nadie se diera cuenta. En 1996, todavía con Jorge Vergara como presidente, el Cacique quiso remecer el mercado con Emerson Pereira y, antes de su presentación, se realizó un asado para la prensa alba con un garzón bastante particular. Pereira atendió a los periodistas que llegaron al hotel y nadie se dio cuenta que se trataba del próximo y gran refuerzo del Cacique que fue presentado en sociedad al día siguiente.

Otro de los grandes momentos de las Noches Albas fue el helicóptero. Año 1999 y Colo Colo quería seguir sorprendiendo a su fanaticada que llenó el reducto de Macul. Cuando nadie se lo esperaba, en el cielo se pudo divisar un helicóptero que aterrizó en la cancha del Monumental y sus ocupantes eran los refuerzos y el DT para aquella temporada, Nelsinho Baptista.