En noviembre de este 2024 en Riad, la capital de Arabia Saudita, se desarrollará la Copa del Mundo de Deportes Electrónicos (eSports World Cup, EWC), torneo que albergará a los mejores del planeta en diversos videojuegos. Uno de ellos es eFootball, que tendrá como el representante de Chile a un jugador de Colo Colo eSports: Diego Salinas.
El ingeniero civil de 26 años, oriundo de la comuna de La Florida, se adjudicó este domingo el título de la Chile National Series de eSports de manera presencial en la Torre Titanium de Las Condes, donde consiguió los pasajes al Mundial en Medio Oriente. Su rival en la final fue otro jugador de Colo Colo, Francisco Riquelme, a quien venció por 2-0 en la serie al mejor de tres partidos. Tan pareja estuvo la llave que los dos duelos que ganó Salinas fueron por penales, tras empatar 1-1 y 2-2 en el tiempo reglamentario.
“Había tenido finales en formato individual, donde no pude llevarme el título, por eso ayer luego de la final sentí alegría y euforia por el momento y alivio por todo lo que había pasado, por las instancias donde no pude ser campeón. Fueron muchas horas, muchos años de juego, ya que vengo jugando desde PlayStation 1 en Winning Eleven (juego precursor al actual eFootball). He recibido mucho cariño de compañeros, amigos y familiares que me han enviado mensajes de felicitaciones”, dice el nuevo campeón nacional en conversación con DaleAlbo.
No tuvo un camino sencillo en el torneo para llegar a la final y quedarse con el título. En semifinales superó 2-0 a Fabían Hernández (Fix), jugador de O’Higgins que era el favorito por ser el campeón de los últimos torneos presenciales. Y previamente, dejó en el camino a tres compañeros del Cacique que conocían perfectamente su forma de jugar: Gustavo Mirando, Nicolás Becerra y Fabio Cuevas.
La ilusión de Diego Salinas de representar a Colo Colo en un Mundial
Colo Colo eSports es una rama oficial del club que se creó en 2020, y que tiene un grupo de 27 jugadores con un gran profesionalismo y dedicación. El compañerismo del equipo ayudó a Diego Salinas a conseguir la clasificación al Mundial: “Para preparar esta clasificatoria jugué con dos compañeros de Colo Colo eSports, Diego Cortés y Sergio Poblete, además de algún otro de nuestro grupo donde buscamos partidos para entrenar, y entre nosotros mismos intentar mantener el nivel del equipo”.
Confiesa que su experiencia en definiciones de torneos pesó y mucho en la final contra Francisco Riquelme: “Era su primer presencial y creo que por un poco de experiencia pude sacar adelante ese duelo, ya que los penales fueron decisivos para ganar la serie”.
Con la clasificación a la Copa del Mundo de eSports de Arabia Saudita, el colocolino no lo tomará como un paseo o viaje para conocer a posibles estrellas del fútbol mundial que digan presente en el evento, sino como una competición a la que irá por el trofeo: “Sí me ilusionaría poder conocer a estrellas mundiales que están en Arabia, como Cristiano Ronaldo, Neymar o Sadio Mané, pero en lo que estoy enfocado y me enfocaré en ese momento será competir y dejar en alto el nombre de Colo Colo y de Chile. Además, si tuviera la oportunidad de conocer a una estrella del fútbol, preferiría conocer a Matías Fernández antes que a Cristiano“, menciona el que utilizó la camiseta 14 en la final.
“Poder competir contra los mejores me motiva mucho, es la primera vez que estaré frente a tantos campeones de sus países. Espero estar a la altura, lo vamos a dar todo en los entrenamientos para llegar preparados al Mundial y poder representar a Colo Colo eSport, a la gente de Colo Colo, al pueblo colocolino y también en esta ocasión a la bandera chilena“, cierra el jugador profesional del Cacique gamer.