Colo Colo recibió la visita de Alianza Lima por la tercera fecha del grupo A de Copa Libertadores. En una noche que pintaba para fiesta, las 40 mil almas que llegaron al Estadio Monumental tuvieron que devolverse a sus hogares con la amargura de un empate frente a un equipo que propuso un cerrado esquema defensivo.
Y es que el Cacique nunca pudo romper las líneas del cuadro peruano. Si bien los primeros 20 minutos fueron a un buen nivel, lo cierto es que, con el correr del tiempo, los Albos cayeron en la previsibilidad y en la poca profundidad para abrir la defensa rival, sobre todo, ante la ausencia de laterales volantes acostumbrados a hacer ese trabajo.
Por lo mismo, el Eterno Campeón basó su juego en el buen toque hasta tratar de encontrar un espacio por el medio del campo de juego. Sin embargo, los cinco zagueros peruanos no dieron ningún tipo de licencia, lo que obligó al conjunto de Almirón a seguir en un loop infinito de pases.
De hecho, Colo Colo rompió un récord en esa materia. Según datos entregados por Opta, el Popular entregó 677 pases durante el partido, cuestión inédita para un equipo chileno en Copa Libertadores desde que la plataforma estadística recopila datos en 2013. Sin embargo, pese al tremendo dominio, el gol no llegó y todo quedó en nada.
Colo Colo domina, pero no convierte
El dominio del Cacique es evidente. Tal y como ocurrió en otros compromisos de la temporada, el balón es exclusivo del Popular, aunque, esta vez, no se pudo traducir en goles. De hecho, de los 677 pases intentados, 597 fueron exitosos, mientras que 80 fallaron, lo que da un 88% de efectividad en este ítem.
El resto de los números sólo vienen a confirmar la falta de efectividad de cara al gol. Con una posesión de balón del 74%, el Popular remató en 20 ocasiones, aunque sólo cuatro fueron al arco. Por su lado, Alianza Lima, disparó en nueve oportunidades, siendo dos de ellas bajo los tres postes.
Así las cosas, el conjunto de Jorge Almirón deberá trabajar de inmediato en lo que es definición y finalización de jugadas. Con un delantero centro que sale constantemente del área, la tarea es encontrar la fórmula para llegar con más volumen y, así, poder convertir el dominio en goles.
Guillermo Paiva preocupa a Jorge Almirón
Para colmo del DT, para los próximos partidos puede tener una gran ausencia. Es que, tras recuperar un balón en fase ofensiva, Guillermo Paiva sufrió un tirón en uno de sus muslos y todo parece indicar que se trata de un desgarro, por lo que se perdería un par de compromisos con el Cacique.
De esta manera, Almirón deberá pensar y decidir qué hacer con el centrodelantero. Una opción es darle la confianza a un Damián Pizarro que quedó relegado como suplente o, simplemente, modificar el esquema y jugar con un falso 9, tal y como lo hizo en sus primeros partidos al mando de Colo Colo.