Al hablar de ídolos de Colo Colo es imposible dejar fuera a Francisco Valdés. Chamaco, marcó una época brillante en el Cacique y, dado su talento, se convirtió en un goleador de fuste, pese a ser mediocampista. 206 tantos lo enmarcan en el segundo puesto histórico de goleo tras Carlos Caszely y, además, luego de su partida, dejó un legado enorme.

Luchador incansable, cercano a los suyos, jamás se olvidó de la población donde se forjó. La Juan Antonio Ríos lo cobijó hasta sus últimos días cuando un ataque al corazón le quitó la vida en agosto de 2009. Su importancia fue reivindicada con el paso de los años gracias a un grupo de socios e hinchas que erigió una estatua en la entrada del Estadio Monumental, gesto que hace algo de justicia a su figura. Es que, en los últimos años, Blanco y Negro no se portó de la mejor forma con él y, por lo mismo, nunca fue a parar al Mausoleo de Viejos Cracks de Colo Colo.

Pero es hora de ir a encontrarse con sus compañeros de club. Por lo mismo, este lunes 24 de noviembre, a partir de las 13:00 horas, el CSD Colo Colo junto a la familia de Francisco Valdés, realizarán el traslado del cuerpo del ídolo del Cacique en una ceremonia abierta a todos los fanáticos, no sólo del Cacique, sino que del fútbol chileno. Chamaco llegará a la cuna de descanso de los grandes cracks del Eterno Campeón y lo hará ante la atenta mirada de la multitud que llegará al Cementerio General.

Y, para todos aquellos que no puedan asistir a la ceremonia, hay una buena noticia. Esto, porque el presidente del CSD Colo Colo, Edmundo Valladares, en diálogo con DaleAlbo AM, confirmó que todo se podrá ver en vivo a través del canal de Youtube de TNT Sports, quienes desplegarán su equipo técnico para que todos puedan ser testigos de un hecho histórico en nuestro club.

Chamaco Valdés llegará al Mausoleo de los Viejos Cracks de Colo Colo.

El discurso que motivó el homenaje a Chamaco Valdés

Han sido largos años de lejanía con el club de sus amores, cuestión que terminará hoy. La hija de Chamaco Valdés, Pilar, habló en conferencia de prensa y contó que “desde el primer día que el Club Social estuvo siempre cerca nuestro. El 10 de agosto de 2009, cuando mi papá falleció, nos dieron la opción de poder dejarlo ahí (en el Mausoleo de los Viejos Cracks) desde un principio, pero bueno, dada la circunstancia, la tristeza, no había forma de pensar en otra opción que no fuera que él quedara con su papá, su mamá y su hermana, visto desde el punto de vista del corazón”.

Pero llegó el Centenario y empiezan a pasar una serie de cosas, y una de ellas, la que caló muy hondo, fue el discurso que dio don Vladimiro, un amigo muy querido por mi papá, y eso fue lo que en el fondo hizo click a tomar la decisión de forma definitiva”, complementó, refiriéndose a la tremenda alocución del Cantagoles en el mismo Mausoleo el día del Centenario del club.

“Colo Colo es la historia misma de Chile. Y es por eso que hoy, frente al Mausoleo, a la tumba, donde están los despojos mortales de nuestras glorias, encabezadas por David, Beirut, también está Beirut. ¿Dónde estás Chamaco, gran capitán? ¿Dónde estás, Cua Cua? Tigre Sorrel, Cantimplora Flores, el Rata González, Luis Hernán Álvarez, Juanito Soto”, fueron parte de las palabas de la voz insigne de la Copa Libertadores de 1991.