Días atrás, el Club Social y Deportivo realizó un anuncio que quedó para la posteridad y hoy se convirtió en realidad: este lunes se trasladaron los restos de Francisco Chamaco Valdés al Mausoleo de los Viejos Cracks de Colo Colo que está ubicado en el Cementerio General.
A esta emotiva instancia llegaron excompañeros del ídolo albo como Adolfo Neff, Leonel Herrera o Raúl Ormeño, su sobrino Sebastián Chamagol González, figuras más actuales como Daniel Morón, Esteban Pavez o Fernando Ortiz, y un centenar de hinchas albos.
Como era de esperarse, esta cita estuvo marcada por la emotividad. Uno que se robó todas las miradas fue el histórico Vladimiro Mimica, quien leyó unas hermosas palabras dedicadas a una leyenda del Cacique como fue el exvolante.
Carlos Caszely emociona a todos con hermoso discurso en ceremonia a Chamaco Valdés
Y luego, fue el turno de nada más ni nada menos que Carlos Caszely, quien emocionó a todos los presentes con unas emotivas palabras dedicadas a su compañero de mil batallas en el cuadro Popular.

Las hermosas palabras de Carlos Caszely a Chamaco Valdés. Foto: Club Social y Deportivo Colo Colo.
En primera instancia, el Rey del Metro Cuadrado afirmó que “¿quién es Chile? Colo Colo. Hablar de Chamaco es decir todos los delanteros de esos equipos que él jugó, teníamos la nariz chata, porque cada pelotazo de él nos llegaba justamente al ladito delante de nuestro cuerpo, nos rozaba la nariz”.
Bajo esa misma línea, el Gerente sostuvo que “no solamente en Chile, sino que en todo el mundo he dicho lo mismo: nunca vi un jugador que le pegara de la misma forma con los dos pies. En las canchas de antes, en esas canchas que eran de pasto y barro. Muchas veces de pasto por la orilla y barro el medio”.
“O cuando teníamos que ir a hacer algún beneficio a una cancha de baby fútbol de cemento, Chamaco era el mismo. Tenía una calidad increíble e impresionante y una inteligencia futbolística. Una vez lo dijo Pelé: ‘piensa un segundo antes que el resto’”, complementó el goleador histórico del Eterno Campeón.
Posteriormente, el Chino manifestó que “el saludo para Chamaco del pueblo colocolino creo que es muy, muy, muy merecido. No solamente de los hombres, sino que también de todas las mujeres”.
Para finalizar, don Carlos Humberto indicó que “un abrazo al cielo, donde estés, Chamaco. Un beso grande. Gracias. Se me olvidó decir algo: a Colo Colo le robaron la Copa Libertadores de 1973”.

ver también
Para emocionarse: la carta de Vladimiro Mimica a Francisco ‘Chamaco’ Valdés





