Con el título ganado en la Proyección, Colo Colo este 2024 se consagró campeón en sus categorías de fútbol más importantes, luego de obtener anteriormente los trofeos en la sub 18 y a nivel masculino adulto. Sólo falta que este fin de semana el plantel femenino consiga el título ante la U, para cerrar un año redondo a nivel local.

Eduardo Rubio, entrenador de Colo Colo Proyección, conversó este martes con Las Últimas Noticias tras haber ganado su tercer título en el año con la sub 21 del Cacique (Clausura, Copa Futuro y Supercopa Proyección). El ex jugador comentó que en la final estuvo presente su familia, entre ellos su padre Hugo “Pájaro” Rubio, ídolo del Eterno Campeón, y tras el partido tuvieron una cena de celebración.

“Hemos tenido la fortuna, sobre la base de mucho esfuerzo, de ganar tres títulos este año. Son logros que retribuyen el trabajo diario que hacemos con los chicos. Nos llena de orgullo y lo valoramos no sólo por el resultado, sino que también por la forma, a la colocolina“, dijo sobre el trofeo ganado en la tanda de penales, tras sostener el 0-0 con un jugador menos en el segundo tiempo.

Lo más gratificante es ver su evolución, su desarrollo integral y no sólo a nivel futbolístico: ver que llegan como niños y se van como hombres, preparándose para el profesionalismo. Es muy bonito ver el cariño que tienen hace uno, independiente de si juegan más o menos. Ese cariño es real porque saben que uno da lo mejor por ellos”, añadió sobre el grupo que le toca dirigir en la juvenil alba.

Eduardo Rubio, DT de Colo Colo Proyección | Foto: Photosport

La fortaleza de Colo Colo Proyección para conseguir el título del Clausura 2024

Colo Colo Proyección terminó segundo en la tabla de posiciones del Torneo de Clausura , detrás de la Universidad Católica. Y en play-off, el Cacique se hizo fuerte para quedarse con el título ante la Unión Española en la final única, lo que le otorga la opción de jugar la Supercopa ante O’Higgins (campeón del Apertura).

Eduardo Rubio entrega la principal fortaleza del Popular para haber ganado el título a nivel juvenil: “Creo que hay dos aspectos claves, la competencia y el entrenamiento. Colo Colo, a mi parecer, es el equipo que más entrena. Entrenamos tres horas diarias en la semana, a veces con doble turno y le entregamos un montón de información a los chicos“.

Por último, hizo un análisis sobre lo que le falta al fútbol chileno en generar para mejorar a nivel formativo: “Está el tema de la competencia. Si nos ponemos a comparar con otros países, una de las cosas que falta es el paso intermedio entre la juvenil y el primer equipo. Una sub 23 o un equipo de reserva que permita a un jugador bueno, con talento y juventud, poder competir en una categoría con adultos, con jugadores de experiencia. En juveniles llegas a cierto límite y no hay paso intermedio. En todas partes del mundo se hace, menos en Chile”.