El triste y complicado 2025 de Colo Colo puede que quede como un punto negro en la historia del club, sin embargo, no dejará de ser un detalle, dentro de tantos éxitos y alegrías para los hinchas del club más grande del país. El día de hoy, 20 de diciembre, se cumplen 17 años de una jornada de mucha felicidad.
Corría el año 2008, el Cacique inició el año con Claudio Borghi en la banca de los Albos, tras firmar un tetracampeonato histórico. La sorpresa sería total cuando en los primeros meses del año, el entrenador presentaría su renuncia, tras conflictos con la dirigencia de aquel entonces.
En su lugar llegaría Fernando Astengo y luego de llegar a la final, Everton de Viña del Mar le propinaría un verdadero golpe. Los Albos se quedaban sin la chance de conseguir el pentacampeonato y era momento de iniciar un nuevo proceso. El elegido sería Marcelo Pablo Barticciotto.
El día que Colo Colo bajó la estrella 28 de su historia
Barti venía de dirigir a Universidad de Concepción y cumplía el sueño de estar al mando del equipo de sus amores. Con Lucas Barrios y Macnelly Torres como los principales agentes en la ofensiva, el Cacique mantenía una estructura defensiva del más alto nivel con Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Miguel Riffo y Roberto Cereceda.
El Popular tuvo un segundo semestre de muchas irregularidades, no obstante, en los Play Offs sacaría toda su jerarquía. En los Cuartos de Final del torneo, el Popular dejaría en el camino a Huachipato por un global de 5-3, con una gran actuación de Luis Pedro Figueroa.
En semifinales, el rival era el Cobreloa de Fantasma Figueroa, uno de los mejores equipos de aquel torneo en la fase regular. La ida se viviría en Calama y sería un choque que tendría de todo. En una guerra de goles, el Cacique consiguió un empate por 3-3 en una de las canchas más complicadas del país.
Todo se revolvería en casa y con un Lucas Barrios completamente rutilante, los de Macul conseguirían la clasificación a la gran final y el rival sería Palestino. Los de Musrri serían un rival de mucha exigencia y en el choque de ida, el marcador terminaría en un 1-1.
Pues bien, llegaría aquel 20 de diciembre y el Estadio Monumental se encontraba con más de 45.000 hinchas en sus galerías. El partido inició con un Colo Colo que salió con todo, sin embargo, el gol no llegaba y la ansiedad se apoderaba del estadio. Para fortuna, aparecería el gran goleador y Barrios marcaría el 1-0 en el 27’.
Minutos más tarde y en el 37, el propio Barrios marcaría en contra tras un tiro de esquina. A partir de allí, se viviría mucha tensión en Macul. Ya en la segunda mitad, Daud Gazale volvería a poner en ventaja al Eterno Campeón en el minuto 50. Palestino tendría buenas jugadas para encontrar la igualdad, no obstante, Rodrigo Millar firmaría una jugada notable y marcaría el 3-1 definitivo para desatar la locura en Pedrero.
Con un Lucas Barrios ovacionado por los hinchas, la emoción de Barticciotto, le celebración del equipo y la alegría de la hinchada, el Popular conquistó la estrella 28 de su historia y siguió aumentando la diferencia con el resto de los clubes.
