Nunca es mal momento para recordar a uno de los más grandes jugadores en la historia del fútbol, como lo es Diego Maradona, que murió en 2020 en su país natal Argentina. El Pelusa es uno de los grandes ídolos de este deporte, y en su carrera tiene una particular anécdota con Colo Colo, tras una visita a Chile donde terminó en el hospital producto de una fuerte infracción.
El 11 de marzo de 1980, el Cacique se midió ante Argentinos Juniors en el Estadio Nacional, en un amistoso que fue un partidazo que terminó a favor de los albos por 3 goles a 2, ante 66 mil espectadores. El joven talento argentino de 19 años fue homenajeado en el recinto deportivo antes de enfrentarse al actual campeón del fútbol chileno.
El disputado amistoso entre Colo Colo y Argentinos Juniors de Diego Maradona
En gran parte del encuentro el Pelusa generaba peligro gracias a sus explosivos arranques, y buen control de balón. A punta de regates, logró crearse jugadas de gol, pero no pudo batir en todo el partido al portero colocolo Mario “Gato” Osbén.
El Popular también mostró su notable poder ofensivo liderado por Carlos Caszely, Severino Vasconcelos, Ramón Héctor Ponce y Juan Carlos Orellana. El Rey del Metro Cuadrado anotó dos goles para el Cacique, mientras que Mane Ponce convirtió el tercero con un notable tiro libre. Por parte del club argentino, Miguel Molnar anotó los dos goles para los Bichos Colorados.
Pero además de la victoria de Colo Colo, se recuerda de ese encuentro una fuerte infracción de Leonel Herrera sobre el astro Diego Armando Maradona en el final del partido. El golpe fue tan fuerte que tuvieron que sacar al talentoso 10 en camilla, y trasladado hasta la Posta Central, donde se recuperaría luego de un par de horas.
Leonel Herrera y su recuerdo de la fuerte falta contra Diego Armando Maradona
Para el histórico defensor albo Leonel Herrera se exageró con esa falta que le cometió a Maradona, según confesó hace unos años a Redgol: “No fue para tanto. Había varios jugadores a los que les tiramos fierrazos, no solamente Diego. Pero no lo pudimos agarrar. Cuando lo lesioné faltaban cuatro o cinco minutos y fue por la orilla, arco sur, lado derecho, le dejé el pie un poco más arriba y lamentablemente lo lesioné. Ya quedaba muy poco y no me arrepiento tampoco, porque son cosas del fútbol. Ni siquiera me mostraron tarjeta amarilla”.
“Fue por lo que significaba, por lo que era la figura. Pero fue demasiado llevarlo a la Posta Central, porque a la larga no pasó mucho tiempo, se recuperó rápidamente y estuvo jugando de nuevo. No era una lesión muy preocupante“, concluyó sobre el traslado exagerado de Maradona al hospital según el propio Herrera.