Colo Colo superó de buena manera a Palestino en el Estadio Monumental, gracias a los goles de Guillermo Paiva y Óscar Opazo. El triunfo era obligatorio para el Cacique para acercarse a la cima del Campeonato Nacional 2024, y más aún ante un buen equipo del fútbol chileno como lo es el que dirige Pablo “Vitamina” Sánchez.
Pero no sólo destacó el Cacique por la victoria en su cancha, sino que también por un enorme gesto previo al encuentro. Los jugadores ingresaron al terreno de juego acompañados de niños con diversos tipos de discapacidad, como TEA (trastorno del espectro autista), síndrome de Down o incluso con movilidad reducida como silla de rueda y muletas.
Todos esos niños fueron protagonistas en la salida a la cancha y en el saludo previo entre Albos, Árabes y árbitros, siendo saludados por todos los profesionales del partido. Además, posaron junto al plantel de Colo Colo en la tradicional fotografía del once inicial del partido con Palestino.
Incluso, hubo uno que hizo el gesto con la mano en la cara a Arturo Vidal, como lo hace el King en sus celebraciones con el tatuaje de la calavera. El Rey, frente a él, le replicó la celebración en uno de los tantos lindos gestos del plantel albo hacia los niños con capacidades diferentes.
Esperanza Alba, el proyecto del CSD Colo Colo y Manuel Neira
Para los niños que salieron a la cancha puede ser la primera vez con los jugadores de Colo Colo en el Estadio Monumental, pero no así su vestimenta con los colores blanco y negro. Esto porque pertenecen a la escuela social inclusiva de fútbol Esperanza Alba, la que acoge a niños y jóvenes con discapacidad física o intelectual para que practiquen deporte y tengan un espacio de diversión.
El proyecto que está a cargo completamente del Club Social y Deportivo Colo Colo inició en agosto de 2022, y es liderado por un icónico ex goleador de Colo Colo, Manuel Neira, que también estuvo presente en la salida a la cancha previo al duelo con Palestino. Además, está a cargo un equipo multidisciplinario que se desempeñan en Esperanza Alba con una tremenda vocación.
Manolete, en una entrevista de 2023 con el CSD Colo Colo, habló sobre este hermoso proyecto que tiene poca visibilidad, pero es muy importante para los niños y jóvenes que asisten al taller: “Me siento muy orgulloso. Este era un sueño mío, pero esto no sería posible sin el apoyo y trabajo de cada uno de los profesores, que son el motor de Esperanza Alba“.
También detalló Neira en la entrevista lo que lo motivó a impulsar este proyecto que ya lleva cerca de dos años en pie, y que buscará seguir creciendo: “Yo tenía este sueño desde chico ya que tenía un compañero en el colegio al que le hacían bullying y yo dije que algún día este sueño lo haría realidad y lo hice realidad en mi casa, dónde yo me crié que es Colo-Colo y qué mejor que hacer este taller en el Club Social, que es de todos los colocolinos, de todos nosotros”.