Colo Colo ya está en Perú para preparar su partido ante Alianza Lima por la quinta jornada del grupo A de Copa Libertadores 2024. Los Albos, que visitarán el Estadio Alejandro Villanueva, esperan tener a varios chilenos en las tribunas, quienes animarán el Clásico de la Hermandad.

Los fanáticos del Popular son recibidos con los brazos abiertos en la capital peruana. Es que, tras el accidente del Fokker en 1987 y la ayuda que prestó el club, los lazos entre ambas instituciones se estrecharon, formando una hermandad que no tiene parangón. Por lo mismo, cada vez que los equipos se enfrentan, sus hinchas preparan distintas dinámicas para recibir a los foráneos.

Y esta vez no será la excepción. Además de una romería que se realizará en conjunto en Ventanillas (lugar del accidente aéreo), un grupo de simpatizantes de Alianza prepara un recuerdo especial para los colocolinos que asistan a la galería visitante del recinto de Matute. Así lo dio a conocer la cuenta de Instagram “azvlyblanco_1901”, quienes agasajarán a los Albos que se encuentren.

Cortando los recuerdos para los hermanos de Colo Colo que vienen a Lima. De todo corazón muchas gracias hermanos porque cada vez que visito Chile siempre soy recibido de la mejor manera, gracias por apoyar a nuestro amado club en el momento más duro de nuestra historia. Eso no se olvida. Con mucho cariño se va repartir en la puerta de oriente visita (tribuna del Colo Colo) el día del partido estos recuerdos completamente gratis. Alianza Lima y Colo Colo una hermandad”, publicaron junto a unos recortes en forma de postal.

Los regalos de los hinchas de Alianza para los de Colo Colo. | Imagen: @azvlyblanco_1901.

La hermandad entre Colo Colo y Alianza Lima

Todo comenzó un 8 de diciembre de 1987, día en que la escuadra de Matute iba de vuelta a Lima tras derrotar a Deportivo Pucallpa. En el trayecto, frente a la playa Ventanillas, el avión Fokker cayó al mar y murieron 43 personas, incluidas los 16 futbolistas del conjunto peruano. Así, respetando los valores de Arellano, el Popular fue en ayuda del elenco incaico.

Colo Colo decidió ceder sin costo alguno a cuatro de sus jugadores para que reforzaran a Alianza Lima y pudieran participar normalmente en el torneo de 1988. Así, José Letelier, Parcko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto partieron hasta el país hermano y se vistieron con los colores aliancistas, los cuales se impregnaron en su corazón, generando un vínculo indisoluble.

No pasó más de un mes para que el Eterno Campeón decidiera ir hasta Lima para jugar un amistoso contra el elenco capitalino. Esto, motivó a los hinchas peruanos a hacer el famoso mural con los dos escudos y la leyenda “Un solo corazón”, que está en pleno barrio Matute. Es que la amistad no sólo existe a nivel institucional, sino que se traslada hasta sus hinchas, quienes muestran un respeto y amor mutuo envidiable.