El duelo entre Colo Colo y Fortaleza sigue trayendo coletazos. Mientras el Cacique espera por las sanciones de la Conmebol y los posibles castigos desde la Delegación Presidencial, desde Carabineros realizaron un informe que apunta contra Blanco y Negro. En el documento policial, se deja en claro que la Sociedad Anónima incumplió varias medidas de seguridad, que se debieron adoptar en el Estadio Monumental previo y durante el compromiso frente al elenco brasileño, entre ellas un hincha con prohibición de ingreso.

El escrito que es reservado y que detalló The Clinic, revela las múltiples fallas que tuvo la concesionaria que administra los destinos del Popular. El informe, que fue elaborado por el Departamento de Eventos Masivos y Fútbol Profesional de Carabineros (OS13), menciona que desde ByN no cumplió con 20 de 36 ítems fiscalizados durante el partido de la segunda fecha de la Copa Libertadores. Lo anterior, se basó tanto en la revisión antes del duelo como también en el ingreso y permanencia del público al interior del reducto deportivo.

Entre lo detectado se evidenciaron la falta de equipos de control de seguridad que estaban operativos. Según se consigna, la Delegación Presidencial exigió 238 equipos, pero solamente hubo 219. A su vez, en el caso de los detectores de metales se exigieron 64, pero sólo 47 se encontraban funcionando en el Monumental.

Junto a ello, también se agregan las denominadas Avalanchas. En el escrito se deje evidencia que estas acciones comenzaron más de una hora antes del compromiso y que derivó en el colapso de accesos peatonales y estacionamientos del reducto deportivo.

Carabineros y un informe que apunta a Colo Colo.
Imagen: Jonnathan Oyarzun/Photosport

Carabineros y otra acusación contra Colo Colo

Uno de los puntos más graves tiene relación con el ingreso de un hincha que tiene prohibición de ingreso. Lo anterior, debido al artículo 102 del Protocolo de Admisión de la ANFP. El fanático hizo ingreso al Estadio Monumental con una entrada de cortesía, la cual fue emitida por el organizador del evento deportivo, Blanco y Negro.

De esta manera, el informe culmina que las deficiencias se concentraron en los recursos humanos y materiales relacionados con la seguridad. Así, todas estas fallas facilitaron el desorden en el Estadio Monumental hace una semana.

A la espera de las sanciones de Conmebol

Tras el compromiso del Cacique, la Conmebol anunció un castigo provisorio contra los Albos. Este tiene relación con que todos los encuentros del Eterno Campeón, en condición de local, se jueguen a puertas cerradas. Ante esto, se espera la sanción definitiva del organismo con sede en Paraguay.

Recordemos, que el castigo que arriesga el conjunto colocolino va desde jugar sin público hasta la descalificación de la presente y/o futuras competiciones organizadas por la Conmebol.