Producto de los terribles incendios que azotan la región de Valparaíso, el partido de Colo Colo frente a Independiente del Valle fue suspendido. Así, el Cacique no disputará su último compromiso amistoso y le pondrá fin a la pretemporada con cuatro cotejos encima con un saldo de tres victorias y un empate (triunfo por penales).
Ahora la cosa se pone seria. El plantel volverá a Santiago y comenzará a preparar la Supercopa ante Huachipato y, una semana más tarde, debutará en el Campeonato Nacional cuando se mida con Unión Española. Sin embargo, el inicio el torneo y la disputa del trofeo corre un serio riesgo, ya que el Sifup llamó a paralizar las actividades en el fútbol chileno.
¿La razón? La norma que permite a los equipos utilizar hasta seis extranjeros en cancha. El Consejo de Presidentes de la ANFP hizo caso omiso de la solicitud del Sindicato de Futbolistas y confirmó lo que ya habían votado anteriormente. Esto, le trae un problema mayúsculo a los clubes y, sobre todo a Colo Colo, pensando en el inicio de la Copa Libertadores.
Es que el Cacique debuta en el certamen internacional el día 22 de febrero ante Godoy Cruz, es decir, entre la primera y segunda fecha del Campeonato Nacional. Por lo mismo, si se paralizan las acciones, el conjunto de Jorge Almirón llegará con varios días sin fútbol a Mendoza para medirse ante los trasandinos. De hecho, si se suspende la Supercopa y la primera jornada del campeonato, Colo Colo saltará de haber jugado el 27 de enero al 22 de febrero, sin escalas. O sea, casi un mes sin competencia.
Godoy Cruz suma partidos oficiales antes de enfrentar a Colo Colo en Copa Libertadores
El problema se intensifica si se compara con el presente del Tomba. Los mendocinos ya comenzaron su temporada y cosechan dos triunfos en las primeras dos fechas del campeonato argentino. Así, a diferencia de Colo Colo, el conjunto dirigido por Daniel Oldrá llegará con un rodaje importante, ya que tendrá cuatro partidos más antes del cotejo ante los Albos.
El martes 6 de febrero los capitanes de los clubes nacionales se reunirán para votar la posibilidad del paro y, así, saber lo que ocurrirá en un futuro cercano. Así, si se decide no comenzar con la temporada, en el Cacique deberán elaborar un plan de contingencia para sumar amistosos en el mes que estará sin actividad. Es que, pese a la paralización, se podrían desarrollar partidos amistosos ante equipos locales e, incluso, a puertas cerradas. Todo, con el fin de ganar ritmo y llegar de la mejor forma al enfrentamiento ante los argentinos.
Arturo Vidal llama a no parar el fútbol por tonteras
Sobre la posibilidad de que el fútbol no comience en la fecha programada, Arturo Vidal alzó la voz tras la presentación en el Estadio Monumental. El King, eso sí, advirtió que “no he visto la verdad. He estado tan pendiente de esto que está pasando en Colo Colo, a prepararme bien, a la bienvenida, que no he podido dormir muy bien. No he visto las otras cosas”.
De todos modos, señaló que “ojalá se solucione lo antes posible, que el campeonato no pare por tonteras, que se juegue. El fútbol chileno necesita jugar, necesita volver a agarrar buen nivel para pelear internacionalmente, y dejar los paros atrás y que la ANFP empiece a hacer las cosas bien. Esto le hace mal al fútbol, a los jugadores, a los más chicos. Ojalá esto se ordene rápido y que el campeonato empiece y queden todos felices”.
Ahora en más sólo queda esperar que los capitanes decidan qué ocurrirá con el balompié criollo. Si deciden no parar las acciones, el Popular volverá a la cancha el domingo 11 de febrero a las 19:00 horas para medirse ante Huachipato en la Supercopa y debutará en el Campeonato Nacional el 17 de dicho mes frente a Unión Española en el Estadio Santa Laura.
¿Estás de acuerdo con el paro en el fútbol chileno por el cupo de extranjero?
¿Estás de acuerdo con el paro en el fútbol chileno por el cupo de extranjero?
YA VOTARON 1294 PERSONAS