El próximo 26 de abril en el Estadio Monumental se realizará la Junta Ordinaria de Accionistas de Blanco y Negro, como es habitual cada año en la sociedad anónima que administra a Colo Colo. Pero también será importante la elección del nuevo directorio de la sociedad anónima.
Esto último debido a la renuncia del director Eduardo Loyola (parte del bloque de Aníbal Mosa), lo que obliga a un cambio en la mesa de Blanco y Negro a partir de la próxima junta de accionistas.
Como se votará al próximo directorio, también se hará lo propio con la presidencia, que actualmente está a cargo de Alfredo Stöhwing, timonel desde abril de 2022 cuando reemplazó a Edmundo Valladares. El actual mandamás del club es parte del bloque de Leonidas Vial, por lo que nuevamente habrá una lucha de poder entre ambos bandos de la concesionaria.
Clave será el Club Social y Deportivo Colo Colo, ya que sus dos votos podrían dirimir si el próximo presidente es Stöhwing u otro director perteneciente al bloque Vial, o si vuelve Aníbal Mosa u otro director cercano a él. Aquello siempre y cuando no sea elegido un director del CSD Colo Colo como presidente, tal como ocurrió con Edmundo Valladares en 2021.
La decisión clave que debe tomar el Club en la votación de Blanco y Negro
De los nueve asientos en la mesa de Blanco y Negro, dos son exclusivamente para el Club Social y Deportivo Colo Colo, los que actualmente son parte de Matías Camacho y Alejandro Droguett. Eso sí, el Club también puede decidir con anticipación que dos directores reemplacen a los actuales en la próxima mesa de la sociedad anónima.
El resto son siete directores que se dividen en dos bloques, cercanos tanto a Aníbal Mosa, como a Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle:
- Bloque Mosa (tres directores): Aníbal Mosa – Aziz Mosa – Eduardo Loyola (presentó su renuncia, y será reemplazado por otro director cercano a Mosa)
- Bloque Vial/Ruiz-Tagle (cuatro directores): Alfredo Stöhwing, Ángel Maulén, Diego González y Carlos Cortés
Al igual que el CSD Colo Colo, los demás accionistas también pueden cambiar a sus directores, por lo que existe la posibilidad de tener una mesa completamente renovada, con nuevo presidente inclusive.
Volviendo a la votación, si el CSD decide alinearse con Aníbal Mosa en la junta de accionistas, habrá nuevo presidente, ya sea el propio ex timonel de la concesionaria u otro director afín. Pero también es una posibilidad que sostenga su idea de evitar cambios en Blanco y Negro, manteniendo su apoyo a Alfredo Stöhwing tal como lo hicieron ambos directores en la votación de 2023, que fue 6-3 a favor del actual presidente.
El apoyo del CSD Colo Colo a Alfredo Stöhwing en la última junta de accionistas
En marzo de 2023 ocurrió algo similar a lo sucedido este miércoles: presentó su renuncia el director Fernando Arab del bloque Aníbal Mosa, obligando a una votación en la junta de accionistas del 21 de abril. Aquel año el Club Social y Deportivo Colo Colo decidió darle sus dos votos y ratificar a Alfredo Stöhwing, para evitar cambios en la mesa de la concesionaria:
“Bien sabemos que la polarización, ambiciones personales e inestabilidad han sido sumamente perjudiciales para Colo Colo y tenemos la certeza de que la institución no puede cambiar de presidente año tras año. Es por ello que, pese a las críticas a la actual gestión, el Directorio Nacional ha resuelto apoyar la continuidad de Alfredo Stöhwing“, dijo en un comunicado el CSD Colo Colo.
Aún hay que esperar al 26 de abril para saber si los dos directores del Club Social y Deportivo, ya sea Camacho-Droguett u otros que los reemplacen, se mantienen en esa línea, o si deciden definitivamente ponerle fin al periodo de Alfredo Stöhwing en la presidencia de Blanco y Negro.