Una fuerte polémica se instaló en la semana del Superclásico por del Registro Nacional del Hincha. Debido a los problemas de seguridad en los partidos de Colo Colo en las últimas semanas, las autoridades se enfrascaron en una ardua discusión sobre las medidas que se debían tomar para el duelo ante la U.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que el Registro Nacional del Hincha debía ser obligatorio para la venta de entradas. Sin embargo, Blanco y Negro hizo caso omiso de la situación y consideró que el RNH debía ser voluntario. El argumento es que la decisión de la autoridad era tardía y que no se alcanzaba a implementar.
El duelo finalizó, Colo Colo perdió el invicto en el Estadio Monumental tras 23 años, pero los problemas no terminaron ahí. Este jueves El Mercurio dio a conocer que Estadio Seguro denunció al Cacique a la Delegación Presidencial por el incumplimiento de tres medidas exigidas para el plan de seguridad ante la U.
¿Voluntario o no voluntario?
El primero de ellos tiene que ver precisamente con el Registro de Hinchas. “El organizador, es decir, ByN, no dispuso ni implementó el uso del RNH para el sistema de venta de entradas ni el control de acceso e identidad en el recinto deportivo, en la forma y oportunidad exigidos en la resolución del evento deportivo”, señala el documento.
Además, el punto dos y tres hablan de problemas de seguridad ocurridos al interior del Estadio, como la utilización de fuegos artificiales, destrucción del inmobiliario, gente pasándose entre localidades y el no respeto a las vías de evacuación.
Tres puntos que, de cumplirse en la resolución de la Delegación Presidencial, podrían significar una multa de 3000 UF, es decir, cerca de 200 millones de pesos actuales. Otro golpe a las finanzas de Blanco y Negro, que en el último tiempo ha debido gastar varias veces en imprevistos relacionados con la seguridad.
El argumento de Blanco y Negro
“No resulta procedente obligar a todos y a cada uno de los asistentes efectuar su registro si así no lo estiman necesario, más aún si, como es de público conocimiento, la inscripción en el Registro Nacional del Hincha solo será obligatoria más adelante”, señaló el Gerente General de ByN, Alejandro Paul en la semana previa al Clásico.
En la resolución firmada antes del partido, se lee que “Colo Colo implementará el pilotaje del RNH que solicitó Estadio Seguro”. La palabra “pilotaje” es a la que se aferra la concesionaria para haberlo hecho voluntario. Pero hay un punto que juega en su contra.
“De aquí a agosto vamos a pedirles a las delegadas y delegados presidenciales que en aquellos partidos que se consideren de alto riesgo se exija como requisito para su autorización la aplicación del Registro Nacional de Hinchas”, señaló hace un tiempo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El partido ante Universidad de Chile era Clase A, es decir considerado de alto riesgo. Es por lo que, desde Estadio Seguro y la Delegación, señalaron que el partido debía hacerse con RNH obligatorio, contraria a la interpretación de Blanco y Negro.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.