Bastante polémico fue el amistoso entre Colo Colo y Peñarol, que terminó igualado 1-1 en Maldonado por la Serie Río de La Plata. El partido estuvo muy tenso debido a la intensidad con que iban a la disputa del balón los jugadores, sobre todo en el segundo tiempo, que terminó con Alan Saldivia y un suplente de Peñarol expulsado (este último se quedó en la banca a pesar de la roja).
Pero también el duelo fue atípico para este torneo amistoso que se realiza en Uruguay, ya que se vulneró el reglamento. Las bases indican que los partidos tienen como máximo siete cambios, pero en el entretiempo el DT de Peñarol, Diego Aguirre, realizó once sustituciones, y amenazó con que no tenían problemas si suspendían el partido por esa decisión.
Colo Colo aceptó que su rival jugara el complemento con equipo B, y en otra curiosa decisión en contra de las normas, decidió irse de inmediato a vestuarios cuando terminó el partido, a pesar de que en este torneo hay penales si es que en los 90 minutos no hay un ganador. Al igual que en la polémica del entretiempo, los organizadores y el rival aceptaron esta determinación y se fueron al vestuario.
Esteban Pavez critica la organización del amistoso de Colo Colo vs Peñarol
Tras el partido, el capitán albo Esteban Pavez conversó con el periodista Eugenio Salinas y otros medios en Uruguay, y se refirió a la decisión de Colo Colo de no quedarse a los lanzamientos penales frente a Peñarol:
“La verdad nosotros sabíamos que si empatábamos íbamos a penales, pero el árbitro no sabía (Andrés Matonte). Fue un poco desorganizado todo, hicieron 11 cambios aunque no era permitido. Fue amateur lo que pasó, pero lo más importante es que queríamos jugar, era el primer partido del año“, fueron las palabras del mediocampista colocolino.
Sobre el amistoso, valoró que el plantel haya terminado sin lesiones en este partido que se llenó de faltas: “Fue un rival duro, fue como un partido de Copa Libertadores. Importante porque dentro de todo, se hizo bien, no hubo lesionados y como en pretemporada los entrenamientos son exigentes hay que valorar eso”.
Por último, tuvo palabras para Brayan Cortés, que jugó a pesar de su controversial renovación: “Sabíamos todo lo que pasó, pero también la clase de jugador que es. No era fácil para él tampoco, también tenemos a De Paul, se merece pelear un puesto, siempre anduvo bien, pero es decisión del profe. Contento que esté él y el Tuto en el equipo”.