El fútbol es un deporte que está constantemente en evolución, siendo la más importante la implementación del VAR hace algunos años, para que los árbitros puedan revertir su decisión al mirar jugadas en una pantalla. También lo es la Ley Wenger, la que busca que no ocurran los actuales off-side milimétricos, y está en etapas de estudio.

Pero este viernes el diario inglés The Telegraph dio a conocer una nueva medida que entrará en fases de pruebas en el fútbol profesional: la tarjeta azul, que se sumará a las actuales tarjeta amarilla (amonestación) y roja (expulsión) que pueden mostrarle los árbitros a los jugadores y cuerpo técnico en los partidos.

¿Qué es la tarjeta azul en el fútbol y de qué se trata?

El mencionado sitio reveló que la IFAB (International Football Association Board), organismo británico que con la FIFA definen las reglas del fútbol mundial, anunciará la implementación de la tarjeta azul en una etapa de prueba.

Inicialmente iba a ser naranja, pero se eligió el azul para que se diferencia de las tarjetas rojas y amarillas. Será un híbrido entre ambas, ya que si el jugador recibe tarjeta azul, deberá abandonar el campo de juego por 10 minutos. Y si recibe dos tarjetas azules, o una tarjeta amarilla y otra azul, el árbitro deberá mostrar tarjeta roja y enviarlo directamente a las duchas.

Foto: E+/simonkr vía The Telegraph

Diferencias entre la tarjeta amarilla y la tarjeta azul

Este tipo de expulsiones por tiempo limitado ocurre en otros deportes, como el rugby, el hockey o el futsal. Pero en el fútbol, donde se implementará por primera vez, detallan en Europa la diferencia con la actual tarjeta amarilla.

Actualmente los jueces amonestan por juego brusco, reclamos, demorar el juego, faltas tácticas para cortar una posible ocasión de gol, etc. Respecto a la roja, es la sumatoria de dos amarillas, o de manera directa por juego brusco grave, agresión, falta en ocasión clara de gol como último hombre en defensa, o insultos graves a los árbitros.

La tarjeta azul sería mostrada en los reclamos de los jugadores a los árbitros, o en caso de una falta táctica que no sea brusca, pero sí se corte intencionalmente el juego en una posible ocasión de gol. A falta de la implementación oficial por parte de la IFAB, aquellos dos criterios serían los principales para expulsar por 10 minutos al futbolista.

¿Dónde y cuándo se implementará?

La última tarjeta que se implementó fue la roja en el Mundial de Alemania 1974, recibida por un chileno: el ídolo de Colo Colo y la Selección Chilena, Carlos Caszely. 50 años después se estudia el debut de la tarjeta azul en torneos oficiales, por lo que no es algo sencillo de crear.

La expulsión de 10 minutos estuvo a prueba en Gales, en categorías juveniles, pero ahora la IFAB planea que esté a prueba en torneos profesionales a partir de la próxima temporada (2024-2025 en Europa), aunque aún no tiene fecha oficial.

Menciona The Telegraph que la FA Cup y la FA Cup Femenina en Inglaterra serían parte de los torneos importantes en donde se probaría la regla, además de otras competiciones en el Reino Unido.