El fútbol constantemente está en evolución, siendo su último gran cambio la implementación del VAR a fines de 2016. Goles festejados que la tecnología anuló por una falta o un leve fuera de juego en alguna jugada previa, ya son una tradición.
Algo que causó polémica en el Mundial de Qatar 2022 fueron los offside milimétricos, donde se debieron anular goles por incluso una pequeña parte del hombro en posición de adelanto. Pero esto podría estar llegando a su fin gracias a una nueva regla.
La Ley Wenger se le conoce a una modificación que probará la FIFA en divisiones inferiores de tres países: Italia, Suecia y Países Bajos, con el fin de que no vuelvan a anularse goles de manera insólita.
¿Qué es la Ley Wenger?
“El principal problema que tienen las personas con el VAR es por la regla del offside. Se anulan goles por estar fracciones de centímetro adelantado, literalmente por una nariz. Es hora de cambiar esto y que sea rápido”, indicó el director de Desarrollo Mundial del Fútbol para la FIFA, Arsène Wenger, en febrero de 2020.
El ex DT del Arsenal complementó en aquella ocasión en Berlín que “no estarás fuera de juego si cualquier parte del cuerpo con la que puedes marcar un gol está en línea con el último defensor, inclusive si otras parte del atacante se encuentren en frente de esa línea imaginaria”.
Por ejemplo, si un delantero tiene una pierna en posición de adelanto y la otra más atrás de la última línea del defensor, se considerará habilitado por esta nueva regla. Para que sea considerado offside, debe tener todas las partes de su cuerpo con que pueda marcar un gol por delante del último defensor.
De momento sólo está en una etapa de pruebas, tal como comenzó el VAR hace algunos años, y si prospera de buena manera seguirá desarrollándose en otros torneos y países adheridos a la FIFA.