Sindicado como una de las grandes promesas de la cantera de Colo Colo, Joan Cruz no ha podido despegar como se esperaba. Tras su polémica salida del Cacique, el talentoso volante partió al fútbol español y firmó en el Real Oviedo Vetusta que hoy milita en la cuarta categoría de su fútbol. Con apenas cinco partidos disputados, volvió a Chile y firmó a préstamo en Everton de Viña del Mar para el segundo semestre del 2023.

Pero tampoco se pudo afirmar. Con escasa participación en el torneo, el formado en los pastos de Macul comenzó a quedar fuera de las citaciones y, de a poco, perdió protagonismo. Así, llegó la hora de buscar nuevo club, cuestión que le costó más de lo esperado. Tanto, que recién el último día del mercado se pudo anunciar su nuevo equipo.

Fue en horas de la noche de este jueves 19 de febrero que Joan Cruz fue presentado como nuevo jugador de Unión La Calera. A través de sus redes sociales, el cuadro calerano comunicó la noticia diciendo que “nos complace anunciar que el futbolista, Joan Cruz, jugará cedido en nuestra institución desde Real Oviedo de España durante toda la temporada 2026″.

“El volante de 22 años formado en Colo Colo posee experiencia tanto en nuestro país como en el extranjero, esto además de haber participado en el Mundial Sub 17 2019 defendiendo la camiseta de la Selección Chilena”, finalizó el comunicado que subió el conjunto del Cemento.

Joan Cruz fue presentado en Unión La Calera.

Los números de Joan Cruz en Everton

Desde su arribo a mediados del 2023, Joan Cruz sólo jugó 35 partidos en el conjunto Ruletero. En 1.104 minutos disputados en cancha, el volante anotó dos goles y entregó sólo dos asistencias entre participación en Liga de Primera, Copa Chile y Copa Sudamericana.

Si nos vamos a lo que fue su última temporada, los números no son alentadores. Apenas 15 compromisos para el jugador de 22 años. Con 405 minutos en cancha, sólo aportó un gol y una asistencia entre los cinco partidos de Copa Chile, nueve de la Liga de Primera y uno en la Copa Sudamericana (sólo jugó un minuto).

Lamentablemente, el futbolista todavía no logra encontrar el peak de su rendimiento. La posibilidad la tuvo en el Cacique, pero decidió partir en medio de un enredo con su contrato. En Macul, alcanzó a jugar 27 partidos con un gol y dos asistencias en 960 minutos en cancha, siendo el campeonato nacional de 2021 cuando más jugó (acumuló 18 presencias).