Una triste noticia enluta a Santiago Wanderers y al fútbol chileno. Juan Tanque Álvarez falleció a los 80 años. Álvarez fue goleador y un gran ídolo de la institución porteña.
En nuestro balompié, vistió las camisetas de San Luis de Quillota, Wanderers, Lota Schwager, Deportes La Serena y Palestino. Fuera del país, supo defender el escudo del Bolívar de Bolivia.
Fue en el puerto de Chile en donde se consagró como una leyenda. Con el elenco Caturro anotó más de 80 anotaciones y fue pieza clave para la consagración del título del año 1968.
Además del Caturro, se alzó como un jugador vital para Lota y Palestino. Con ambos elencos, conquistó los títulos de Segunda División en los años 1969 y 1972, respectivamente.
Tanque Álvarez, autor del primer tanto en el Estadio Monumental
Los caminos del Tanque y Colo Colo están relacionados. Ambos comparten un hito que perdurará por la eternidad. Corría el año 1975 y aquel se recuerda con muchos sentimientos por parte de la parcialidad colocolina. En aquel año, se llevó a cabo la inauguración del Estadio Monumental.
El 20 de abril de aquel año, la casa de Colo Colo abrió sus puertas. En aquella oportunidad, se llevó acabo las tradicionales dobles jornadas. Por aquellos años, se estilaba la realización de dos partidos de fútbol en el mismo recinto.
Ahora bien, en el compromiso preliminar, se enfrentaron Santiago Morning y Santiago Wanderers. El compromiso terminaría igualado en un tanto y fue el mismo Juan Álvarez quien en el 40’ anotará de cabeza y de esa manera, quedó en la historia por ser el primer futbolista en anotar en el Estadio Monumental.
Aquella jornada fue coronada con un triunfo del Cacique. Un pase de Julio Crisosto fue encontrado por Juan Carlos Orellana, quien, con un potente remate con su zurda, venció a Wilfredo Leyton.
De esta manera, nuestro fútbol dice adiós a una figura notable que maravilló a nuestras canchas en las décadas del 70. Como si eso fuera poco, los caminos entre el Cacique y el ídolo del puntero, perdurarán por siempre.