Felipe Loyola es uno de los tantos casos de jugadores talentosos que deja ir Colo Colo. El actual futbolista de Independiente se formó en los pastos de Macul e, increíblemente, lo enviaron a préstamo y después lo dejaron partir gratis. La historia es conocida: se transformó en figura en Huachipato, fue llamado a la selección chilena y ahora brilla en Independiente de Avellaneda.
En el Monumental se deben lamentar todos los días, más ahora que apareció el rumor de que hay un interés del Bayern Münich para quedarse con el futbolista. Según la información que circula desde Argentina, el club bávaro estaría dispuesto a pagar 20 millones de euros, los cuales se repartirían por partes iguales entre el club acerero y el Rojo.
¿Y queda algo para Colo Colo? El sistema de solidaridad de la FIFA le da algo al Cacique. La idea de esto es que los clubes que formaron jugadores entre los 12 y los 23 años tengan una especie de compensación y, por lo mismo, se les entrega un monto por dicho concepto. En este caso, Felipe Loyola estuvo hasta los 20 años en las filas albas, por lo que el monto, si bien no es millonario, puede servir en un momento financiero delicado.
Según los años que estuvo el volante en el cuadro de Macul, y tras hacer los cálculos correspondientes, a Colo Colo le correspondería el 60% del 5% del posible traspaso. Es decir, si se pagan 20 millones de euros, el Cacique se embolsaría 600 mil euros, lo que equivale, aproximadamente, a 644 millones de pesos.
Ponen en duda el interés del Bayern Münich en Felipe Loyola
Si bien la información circuló rápido y causó ilusión al fútbol chileno de volver a tener a un jugador en la elite del balompié europeo, hay versiones que echan por tierra el posible interés del cuadro alemán. El periodista de Cooperativa, Sergio Godoy Acosta fue el que puso en duda este acercamiento.
A través de sus redes sociales, el profesional de las comunicaciones avisó que “en el entorno de Felipe Loyola dicen estar sorprendidos por la versión que apunta a una oferta del Bayern. Esto en línea con fuentes que marcan que Independiente ni Huachipato han recibido documento formal. El jugador está concentrado para jugar mañana (miércoles) ante Atlético Tucuman”.
¿Por qué se fue Loyola de Colo Colo?
Fue Ariel Paolorossi, ex jefe técnico del fútbol joven de Colo Colo el que tuvo que tomar una decisión en conjunto con Marcelo Espina, en ese entonces, Gerente Deportivo. En el diario La Tercera, hace algunas semanas (donde ya se hablaba de un posible traspaso a Alemania), Paolorossi explicó que “si no hubiese sido considerado por mí, lo dejaba libre. Y no. Por eso lo mandé a préstamo. Quería que jugara con grandes. Después armó su carrera. Está todo registrado”.
El argentino le echa la culpa “al apuro que hay en Chile. Dicen que los chicos tienen que jugar a los 17 años en Primera. Loyola, sin embargo, se fue con 20 años del Cacique, sin partidos en primera, y solo con un préstamo a Fernández Vial”.
Más allá de lo anterior, Gualberto Jara ex DT de Loyola en el fútbol joven albo, explicó que “en ese momento Paolorossi era el jefe de cadetes. Él es quien decide mandarlo a Fernández Vial. Después decide no dejarlo. El chico quería jugar. Tenía las condiciones para estar en el primer equipo. Por eso decidió volver a Fernández Vial. Era el jugador tipo que se trabaja en Colo Colo. Estaba pintado para jugar en el club”.