Este martes inicia la serie entre Colo Colo y River Plate, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. De los actuales planteles, no muchos jugadores vistieron ambas camisetas, siendo Paulo Díaz y Pablo Solari los riverplatenses que jugaron en el Cacique, y el delantero albo Matías Moya que fue formado en el Millonario.
En el listado histórico de futbolistas que estuvieron en los dos clubes, destaca el nombre de Celso Ayala, histórico defensor paraguayo que comenzó su carrera en los 90 en Olimpia. En 1995, tras un paso en Rosario Central, llegó a River Plate, donde se transformó en ídolo en el equipo de Ramón Díaz, compartiendo con figuras como Enzo Francescoli, Marcelo Gallardo, Marcelo Salas, entre otros.
De hecho, en la Banda Sangre ganó la Copa Libertadores 1996, la Supercopa Sudamericana 1997 y y un tricampeonato de Primera División. También se le recuerda por un agónico último gol en el empate 3-3 como local contra Boca, tras comenzar perdiendo 3-0 en el primer tiempo. Luego, tras jugar en importantes clubes de España y Brasil, regresó en una segunda etapa en 2001 al Monumental de Buenos Aires, donde ya con más experiencia, ganó otros tres títulos de Primera División en la Liga Argentina.
No solo es histórico en River Plate, sino que también en la Selección Paraguaya, con la que participó en las Copas del Mundo de Francia 1998 y Corea y Japón 2002, llegando en ambas a octavos de final. De hecho, en el Mundial de Francia le anotó un gol de cabeza a la Selección de Nigeria. Con todos estos pergaminos, ilusionaba su fichaje en Colo Colo en enero de 2006 con la llegada del DT Claudio Borghi.
Celso Ayala campeón en Colo Colo en su último semestre como profesional
Una espectacular presentación de refuerzos tuvo Colo Colo en la Noche Alba 2006: Héctor Mancilla, José Luis Jerez, Humberto Suazo y Celso Ayala. Este último fue el único refuerzo internacional para el equipo de Claudio Borghi, entrenador que tenía su primer semestre al mando de Colo Colo.
Como llegó con 35 años y una lesión crónica en su cadera, no pudo tener la continuidad que esperaba en el club. Aquello lo obligó a jugar solo ese semestre en el Cacique, e incluso, por las lesiones sufridas decidió ponerle en el Monumental punto final a su exitosa carrera. Pero así como ganó títulos en River, no se fue del Popular con las manos vacías, ya que conquistó el Apertura 2006.
Ayala jugó de titular en la final ida de los play-off, donde Matías Fernández brilló con dos golazos para poner en ventaja a Colo Colo por 2-1. Aquel fue su último partido en la cancha, aunque se retiró tras el partido de vuelta, donde el Eterno Campeón fue campeón en la cara del rival tras ganar en una mítica tanda de penales en el Estadio Nacional.
“Tengo muy buenos recuerdos de Colo Colo, no me puedo quejar. Terminé mi carrera ganándole a la U“, dijo en 2019 a CDF el ex futbolista, que hoy se desempeña como entrenador en el fútbol paraguayo a sus 54 años.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.