Hace ya varias semanas que la ANFP intenta buscar fórmulas para pagar la deuda que tiene con Warner de unos 36 millones de dólares. Esta corresponde por la no transmisión de partidos durante la época de la pandemia y el estallido social, lo que provocó un conflicto legal entre ambas partes que la justicia falló a favor de la empresa propietaria de los derechos televisivos del fútbol chileno.
En la entidad, conscientes de que no existe el dinero para pagar esos montos, empezaron a buscar fórmulas para que Warner, mediante TNT Sports, llegaran a un acuerdo. Y todo indica que ya está cerca de oficializarse, al menos desde la ANFP y la casa televisiva.
Según informó TVN, la ANFP convenció a TNT Sports para que a partir de 2026 se empiece a jugar una tercera competencia: la Copa de la Liga. Ambas partes tendrían un acuerdo al respecto y solo faltaría la ratificación mediante el Consejo de Presidentes.
Así, se descartarían otras opciones que se manejaron, como por ejemplo la disputa de torneos cortos con playoffs, volviendo al formato que se utilizó entre 2002 y 2012 en nuestro fútbol. Finalmente, se impondría la creación de un tercer torneo.
Colo Colo cerca de jugar un nuevo torneo en 2026
El torneo otorgaría un cupo para la Copa Libertadores y su formato debiese confirmarse más adelante. Así las cosas, el fútbol chileno viviría un necesario aumento de partidos por temporada, considerando que, hoy por hoy, nuestro fútbol es de los que menos partidos tiene por año a nivel regional.
Si se llega a confirmar este nuevo torneo, quedará por ver cómo lo hará el fútbol chileno para organizar partidos, considerando que ya existe un serio problema en torno a las constantes suspensiones que hay semana a semana, ya sea por motivos de seguridad o por peticiones de los mismos clubes.
Sin ir más lejos, este año la Supercopa sigue sin jugarse, y si bien tiene fecha programada para el próximo 14 de septiembre, las voces desde Universidad de Chile y la Municipalidad de Independencia, claman por la suspensión. ¿Los motivos? Seguridad y problemas de calendario.
Un torneo que Colo Colo quiere jugar, pese a la amenaza de los azules de disputarlo con juveniles. Y es que podría significar la oportunidad de levantar un trofeo en un año que ha sido para el olvido, con el condimento extra de que sería ante el archirrival y en el debut de Fernando Ortiz.