Debido al pésimo estado de la cancha del Estadio Monumental, Colo Colo recibirá el próximo lunes 25 de marzo a la Conmebol para que inspeccione el campo de juego, y así decida si el recinto está apto para albergar partidos en la Copa Libertadores que inicia en dos semanas más. El ente rector sudamericano tiene en la mira a la Ruca por serios desniveles en el terreno de juego, que no permitieron que Marcos Bolados remate con ventaja dentro del área frente a Trinidense, y que incluso fueron factor para la lamentable rotura de ligamentos de César Fuentes en ese mismo partido.

Uno que conoce de sobra el recinto de Pedrero, y más aún la cancha David Arellano, es Sergio “Zorrito” Salinas, quien conversó en exclusiva con DaleAlbo sobre el triste presente del Monumental que está en duda para albergar los partidos del Cacique en la Copa Libertadores.

El histórico canchero trabajó 20 años en Macul, hasta su despido del club en mayo de 2022. El ex jugador, y actual profesional en mantenimiento de canchas de fútbol, enumeró los errores que ha cometido Colo Colo y Blanco y Negro en el último tiempo con el césped de su propia casa.

Comienza indicando que el primero fue el cambio total de la cancha en el verano del 2023: “La cancha, en el momento en que le sacan la carpeta antigua, fue el peor error que ha cometido Colo Colo en esta administración. Sacaron diez mil metros cuadrados de pasto, que costó una enormidad hacer ese estadio y esa cancha, y no sé, fue por algún asesor o gente que opinó y no sabía de cancha quizás. Y además, por lo que tengo entendido, se sentó la cancha en arena, y no en tierra”.

El 13 de febrero de 2023 se estrenó la nueva cancha, en un Colo Colo vs Ñublense | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo

El desgaste que tuvo la cancha del Monumental con Gustavo Quinteros

Aquella renovación de la cancha no resultó, e incluso el nuevo césped fue criticado por jugadores tanto de Colo Colo como de la Selección Chilena. Para entender por qué se decidió cambiar la histórica cancha, donde se dio la vuelta olímpica tras levantar la Copa Libertadores en 1991, Zorrito Salinas se remonta a los años en que Gustavo Quinteros era DT del Cacique.

De los siete días de la semana quería entrenar seis, y además jugaba partidos ahí, eso pasó con Quinteros. Fue uno de los entrenadores que más complicó el trabajo de nosotros. Hablé con él y le dije que el exceso de entrenamiento en la cancha principal le iba a perjudicar tarde o temprano. Practicaban en la cancha 1, los arqueros igual, y todos los fines de semana había que champear porque se iban a la cancha 1 y la rompían. Nosotros la reparábamos y la manteníamos siempre bien, la sufrimos mucho con Quinteros”, revela el ex canchero del club.

Entrenaba de lunes a viernes, hasta sábado en la cancha principal, hacía partidos amistosos con otros equipos, jugaba tres tiempos y todo en la cancha principal. Claro que algún momento se iba a deteriorar la cancha, y nosotros trabajábamos y entregábamos una cancha buena, pero nunca pasó lo que pasó ahora”, agregó sobre los trabajos del ex DT albo en la cancha David Arellano en esos años.

Y pese a tener en óptimas condiciones las canchas de entrenamiento, con medidas y corte de pasto similar a la cancha principal, jamás supo la razón de por qué a Quinteros le gustaba trabajar en el mismo césped donde se juegan los partidos: “Nunca supimos. Primero conversaba conmigo, y después decían ‘vamos a entrenar allá’, y entrenaban nomás”.

Sergio Salinas (izquierda), ex canchero de Colo Colo por 20 años | Foto: Colo Colo

Conciertos y malas decisiones de Blanco y Negro

Volviendo al 2023, unas de las tantas polémicas que hubo en el año en Colo Colo fueron los conciertos masivos en la cancha David Arellano. Bruno Mars, Roger Waters y The Cure fueron bandas que hicieron sus espectáculos en Macul, gracias a un rentable negocio que hizo Blanco y Negro con una productora de eventos.

Sergio Salinas apuntó a los recitales como los causantes del actual problema en la cancha del Monumental: “Yo creo que la responsabilidad la tienen los conciertos. Que la cancha esté como esté ahora es por los conciertos, que hicieron pedazo la cancha“.

Luego señaló a las champas que debió poner el club tras el deterioro post recitales a fines de 2023: “Es una champa que no está pegada, no está enraizada en la tierra, que no es tierra sino arena, y no está pegada, está suelta. Si vas allá, la champa estará suelta, la levantas y la sacas porque no se pega, ese es el gran problema”.

Y por último, critica que se realice la despedida de Jaime Valdés el día domingo 24 de marzo, un día antes que la Conmebol supervise el Monumental: “Si me dices a mí, van a terminar el viernes de colocar champas, y el lunes va a ir la Conmebol a supervisar cómo van los trabajos. Pero prestas la cancha para que se retire un jugador, y más encima están cuestionando que está mala y la arriendan, entonces falta criterio. Yo creo que no se va a cancelar (el evento), y ahí tienes otro error”.