El desarrollo del Campeonato Nacional 2020 se ha visto complicado por la pandemia mundial producto del Covid-19. En marzo se suspendió el torneo y tras meses de paralización, en agosto, los clubes retomaron las actividades tras la aprobación de una serie de medidas sanitarias.
Sin embargo, la falta de cumplimiento de estos protocolos ha recibido una serie de cuestionamientos en los últimos días “me da molestia cuando algunos se tratan de pasar de listos, porque es imposible asegurar que, en esta pandemia, y aun cuando se cumplan protocolos, nadie se va a contagiar. Eso es imposible. Pero sí, lo que es posible es respetar los protocolos que se han trabajado por las autoridades competentes”, señaló la ministra del Deporte.
Fernando Yañez, jefe médico de la comisión retorno de la ANFP, conversó con El Mercurio y se refirió a los criterios para suspender partidos. “No hay norma específica para suspender ni aquí ni en ligas de Europa. Una suspensión tiene diferentes causales y requiere un análisis uno uno, caso a caso. Por esos se suspendieron los partidos de Iquique y de La Calera. Cada uno tiene causas distintas. En La Calera por un brote que empezó con seis casos y ahora están en cuarentena todos. Y en Iquique hubo dos casos antes de un viaje en avión”.
“Quiero dejar claro que no ha habido ningún cambio de criterio. Las decisiones se toman caso a caso. Por ejemplo, si Iquique hubiese tenido ese partido en la misma región, sin necesidad de abordar un avión, el partido se jugaba”, agregó.
Tras la suspensión del encuentro entre Colo Colo y Antofagasta se habló que no se cumplieron los protocolos ni las reglas, ante esto, el jefe médico fue enfático. “No comparto que no se hayan respetado los protocolos. Pasó ahí es que la autoridad sanitaria no alcanzó a hacer la trazabilidad”.
El profesional, no cree que la competencia se tenga que suspender. “Estamos preparados para llevar el torneo hasta su fin, atentos a la situación sanitaria y reforzando el cumplimiento de protocolos”.
Para luego agregar que “no tiene lógica suspender campeonato por tres partidos. Esto no es predecible. Podría ser que en dos semanas probablemente esto se ponga peor y debamos parar, pero hoy no hay razón sanitaria para suspender”.