Ya es un hecho. Después de una semana llena de incertidumbre, la Supercopa entre Colo Colo y la U se llevará a cabo este domingo 14 de septiembre a partir de las 15:00 horas. Luego del aviso de la delegación presidencial, albos y azules comenzaron a ultimar detalles para el compromiso que entregará una nueva copa.

El partido no ha estado exento de polémicas durante la semana, pero si nos enfocamos en lo que es dentro de la cancha, tendrá una innovación muy importante en relación al desarrollo del juego. Es que, hasta la temporada anterior, si había empate en el marcador, todo se definía desde el punto penal. Sin embargo, este año, la cuestión será distinta.

Según reza el artículo 34 de las bases de la Supercopa, “si al término de los 90 minutos reglamentarios los dos equipos finalizaran igualados en goles, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos períodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la IFAB/FIFA”.

Esto es toda una novedad ya que por ejemplo, en Copa Chile, todo se define desde los doce pasos. Sin ir más lejos, cuando Colo Colo pierde la Supercopa ante Magallanes en el 2023, también fue desde una tanda de penales inmediatamente después de terminado el compromiso.

La Supercopa entre Colo Colo y la U tendrá alargue. | Imagen: Photosport.

El árbitro para la Supercopa entre Colo Colo y la U

La ANFP ya definió quién será el encargado de hacer cumplir las reglas en este compromiso. Luego de que Cristián Garay arbitrara los dos últimos clásicos del Cacique, ahora será el turno de Felipe González, quien estará secundado por Miguel Rocha y Juan Serrano, mientras que el cuarto árbitro será Mathias Riquelme. Por otro lado, en el VAR estará Piero Maza y Carlos Venegas.

En lo que respecta a las posibles sanciones que existan en el compromiso, también habrá que tener atención. Esto, porque las bases son claras al señalar que “todas las sanciones que se impongan en la “Supercopa Construmart 2025” serán cumplidas en el partido siguiente que dispute dicho equipo, en cualquier torneo organizado por la ANFP”.

Por último, una gran e importante noticia es lo que ocurrirá en las bancas. A diferencia de lo que ocurre en el torneo nacional, donde existen siete suplentes, para la Supercopa está la posibilidad de llevar un máximo de 12 jugadores como alternativa.