Hace casi un año, específicamente el 23 de octubre de 2022, Colo Colo se consagró campeón del fútbol chileno al ganarle 2-0 a Coquimbo Unido como visitante. Pero 365 días después, el equipo de Gustavo Quinteros está tercero y alejado a 10 puntos del líder Cobresal, con cuatro fechas por jugarse.
Jugadores titulares de ese plantel se fueron gratis una vez terminó el año, como Gabriel Costa, Gabriel Suazo y Óscar Opazo, además de suplentes como Matías Zaldivia, Joan Cruz y Luciano Arriagada. Juan Martín Lucero, en tanto, rompió su contrato para marcharse al Fortaleza de Brasil, dejando al equipo sin su goleador y figura.
Sobre aquella fuga de jugadores a fines del año pasado, Matías Camacho, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, conversó con Pulso de TNT Sports y entregó una curiosa propuesta para evitarlo de ahora en adelante: “Hubo un problema importante, salieron muchos jugadores titulares y que se fueron gratis porque terminaban los contratos. Nosotros lo hemos conversado a nivel directivo y tenemos ciertas propuestas para solucionar esto”.
“Tiene que ver con establecer plazos fijos para las renovaciones de contrato, y aquellos jugadores que no quieran renovar dentro del plazo, dejen de ser eventualmente considerados en las citaciones. Es la forma de no llegar a diciembre discutiendo todavía el contrato, y en la circunstancia que cinco jugadores decidan no firmar en diciembre y se te desarme el equipo a última hora”, expresó el timonel de la institución alba.
Matías Camacho y el anterior mercado de pases de Colo Colo
En su propuesta para evitar la salida abrupta de jugadores, dejó de lado a Juan Martín Lucero, quien ya estaba renovado y aún así decidió marcharse a Brasil pese a que podía tener una disputa en tribunales:
“Colo Colo no tiene responsabilidad alguna en el caso de Juan Martín Lucero. Él violó su contrato y fue sancionado él y el club (Fortaleza), aunque ahora está en apelación”, detalló recordando el castigo de la FIFA al Gato de cuatro meses sin jugar, y una prohibición de no contratar jugadores en dos mercados de pases para el club.
También complementó su idea de no considerar en citaciones a jugadores que no quieran renovar en un plazo determinado: “No se trata de cortarle las alas, o cerrarles las puertas, sino tener claridad en los plazos que corresponden, tener certezas. Si el jugador toma le decisión legítima de irse, que no sea una situación que cinco o siete jugadores notifiquen en diciembre que se van porque en diciembre buscar siete reemplazos es muy dificil, ya te pilla encima”.
“Uno de los problemas de la temporada de contrataciones de este año yo creo que fue el destiempo, el timing fue muy malo, los jugadores llegaron en febrero o marzo, y en la pretemporada algunos no estaban”, cerró el timonel del Club Social y Deportivo Colo Colo.
¿Qué jugadores del actual plantel aún no están renovados?
Por el momento son cuatro jugadores que no se sabe si seguirán el próximo año en Macul:
- Erick Wiemberg – termina préstamo sin opción de compra
- Agustín Bouzat – termina préstamo con opción de compra
- Fabián Castillo – termina préstamo con opción de compra
- Matías De Los Santos – termina préstamo con opción de compra