A pocas semanas de que haya finalizado la temporada 2024 de Primera División en Chile, con Colo Colo consagrándose como el mejor equipo del año al obtener el Campeonato Nacional, en la ANFP ya piensan en la temporada 2025, ya sea con las fechas de inicio de los torneos como de las bases.
La gran polémica en este año ocurrió con la denuncia de la U por un supuesto desacato de Jorge Almirón en el estadio de Huachipato, el que fue desestimado tanto por la Primera como por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina. Ese intento de Azul Azul por quitarle tres puntos al campeón Colo Colo por supuestas instrucciones del DT suspendido incluso los motivó a ir al TAS, a pesar de no tener pruebas suficientes.
Este lío que empañó en parte la tremenda campaña de ambos equipos hizo que en Quilín quieran modificar el reglamento. Según el periodista de ESPN, Nicolás Ramírez, el Consejo de Presidentes de la ANFP buscará en las próximas semanas definir si será permitido o no que los técnicos suspendidos vean los partidos en las casetas del estadio, o si tendrán prohibición de entrar a los recintos mientras cumplan su sanción:
“Dentro del Consejo de presidentes que votará las bases del torneo para el próximo año, se quiere establecer que de ahora en adelante cualquier miembro de cuerpo técnico suspendido no pueda ingresar al estadio a ver a su equipo mientras dure la sanción (caso Almirón)“, informó el comunicador en su cuenta de X.
Lo positivo y lo negativo de la nueva norma que se quiere imponer en la ANFP
La denuncia de la U en el caso Jorge Almirón del partido con Huachipato hizo sospechar de una operación entre los azules y los acereros, para tener pruebas de que Jorge Almirón haya entregado instrucciones desde la caseta, lo que no fue comprobado. Cámaras escondidas apuntando a la cabina o en guardias de seguridad, e incluso la posibilidad de micrófonos escondidos invadiendo la privacidad del entrenador son parte de la trama que llevó a Universidad de Chile a “jugar” un Superclásico en los tribunales.
Si el Consejo de Presidentes logra imponer que los técnicos suspendidos no vayan al estadio mientras dure su sanción, por la idea comunicada por ESPN, evitaría que los clubes estén pendientes a cualquier gesto sospechoso del entrenador en su caseta para intentar luego ganar los tres puntos por secretaría.
Eso sí, la norma también tiene su lado oscuro. Esto porque el entrenador suspendido de cualquiera sea el equipo no estaría presente en el estadio, y podría ver el partido desde su casa. La ANFP no tendría cómo saber si el DT está entregando indicaciones por teléfono a sus colaboradores, lo que también llevaría a clubes a estar atentos con cámaras especiales sobre todo el personal del club con sanción en el partido. Por el momento, sólo es una idea que debería ser tratada en el Consejo de Presidentes ante la gran polémica del caso Jorge Almirón entre la U y el campeón Colo Colo.