Jorge Almirón es el nuevo DT de Colo Colo. Pese a que todavía no ha sido presentado formalmente, el argentino comandará al Cacique por las próximas dos temporadas, buscando devolver la competitividad internacional a un equipo que ha carecido de esa característica en los últimos años.
Potencial tiene para hacerlo. Suma dos finales de Copa Libertadores, la última el año pasado, cuando llevó a esa instancia a Boca Juniors. Ya lo había hecho en 2017, cuando Lanús perdió la final ante Gremio de Porto Alegre. Antecedentes que, sin duda, entusiasman al hincha albo.
Pero lo que sí deja dudas, sobre todo tras su paso por Boca Juniors, es el juego de sus equipos. En los xeneizes nunca logró demostrar el buen juego que caracterizó sus ciclos en clubes como el propio Lanús o Atlético Nacional, entre otros equipos.
Quizás, uno de los grandes inconvenientes que tuvo Almirón en su paso por Boca fueron las complicaciones para poder repetir un equipo. Tuvo que modificar muchos nombres y por, sobre todo, esquemas. Así, nunca pudo encontrar un funcionamiento acorde.
¿Cómo defienden los equipos de Almirón?
Sin embargo, hay características que se repiten en los equipos de Almirón. Si bien gusta más de la línea de cuatro, no se casa con un sistema definido. En Boca, el esquema que más repitió fue el 4-3-3, pero también jugó 4-4-2, 4-5-1, 4-3-1-2 y durante varios partidos metió línea de cinco.
Flexibilidad muy parecida a la que intentó mostrar en un momento Gustavo Quinteros, que en algunos pasajes de su ciclo también mutó su esquema para darle mayor solidez defensiva al equipo. De hecho, este año uno de sus esquemas principales fue el 3-4-1-2.
Almirón, sin ir más lejos, en sus dos partidos por Copa Libertadores ante Colo Colo, utilizó dos equipos distintos. En el Monumental optó por arroparse un poco más y utilizó el 4-4-2, mientras que en la Bombonera apostó por un 4-3-3. Terminó ganando ambos duelos.
Otra característica de sus equipos es que buscan siempre salir jugando y, dentro de lo posible, utilizar las bandas para generar ocasiones de ataque. Una idea que proviene de su formación en el baby fútbol, en donde, según sus mismas palabras, “un defensa no puede reventarla”.
Quizás esa es una de las principales diferencias con Gustavo Quinteros, que apostaba más a la presión como forma de recuperar la posesión. Almirón opta más por la tenencia desde abajo y perderla lo menos posible. Eso sí, siempre con matices.
“Más allá de los resultados, todos los que pasamos por el fútbol tenemos que tratar de dejar un legado. Y eso trasciende el ganar o perder“, señaló el DT en una entrevista con ESPN previo a su llegada a Boca. ¿Le resultará en Colo Colo? Solo el tiempo lo dirá.
¿Cómo le irá a Jorge Almirón en Colo Colo?
¿Cómo le irá a Jorge Almirón en Colo Colo?
YA VOTARON 458 PERSONAS