Si la temporada 2023 en el fútbol chileno estuvo marcado por temas de organización y logística, todo parece indicar que el 2024 no será distinto. Es que, a pesar de que aún no inicia el año futbolístico, los problemas ya salieron a la luz y, tras la decisión de aumentar los cupos de extranjero, el Sifup amenaza con parar la actividad e, incluso, no jugar la Supercopa.
Es que el problema está lejos de resolverse. De hecho, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales habló tras un nuevo Consejo de Presidentes de la ANFP, donde no asistieron todos los dirigentes. Su declaración fue dura y dejó en claro que “nos parece insólito que la reunión convocada el día de ayer, a pesar de la situación que se está viviendo delicada y extrema, no haya tenido una convocatoria 100% de las instituciones que componen el Consejo de Presidentes de la ANFP”.
“Con respecto a la movilización y la puesta en alerta que tiene nuestro gremio, esta continúa en pie, se ha hablado con los capitanes y lo más probable es que tengamos resoluciones pronto”, complementó. De hecho, el propio García conversó con El Mercurio y puso en suspenso la realización de la Supercopa. Al respecto, avisó que “ya hablamos con los capitanes de Huachipato y Colo Colo, y si no se modifica esta norma, no habrá Supercopa”.
La amenaza del representante de los jugadores, de todos modos, no asusta a la ANFP. Según reporta el matutino, en la sede de Quilín ya estudian medidas para que el compromiso se dispute igual y no descartan que se juegue, incluso, hasta con juveniles. Esto, porque desde el ente rector del fútbol chileno, no quieren ver retrasada la programación de su calendario.
La Supercopa como antesala del Campeonato Nacional 2024
Desde Quilín quieren mantener todo tal y como está. La realización de la Supercopa, que se desarrollará el 11 de febrero, es el puntapié inicial a lo que es la temporada 2024 y, por lo mismo, se pretende que se dispute antes del Campeonato Nacional que comienza el fin de semana del 16 de dicho mes.
El problema es que en el Sifup no quieren dar el brazo a torcer y la amenaza del paro es real. El gran escollo que tienen en sus aspiraciones es que, para cambiar los estatutos, se necesitan 4/5 de los votos, quorum demasiado alto teniendo en consideración que son 9 clubes los que decidieron imponer la medida.
Lo anterior, se ve más complicado todavía tras conocer la opinión de algunos de los dirigentes del fútbol chileno. Por ejemplo, Victoriano Cerda, uno de los controladores de Huachipato, conversó con El Mercurio y explicó que “lo que se busca es aumentar la competitividad interna de la liga y, sobre todo, la competitividad internacional de los equipos chilenos. Esto lo entendemos en beneficio de la competitividad general, aunque, en la práctica, nuestro club no utiliza la totalidad de los cupos para extranjeros adultos, como parte del plan estratégico institucional que se llevó adelante hasta ahora”.