Los movimientos no paran en Colo Colo, pero no sólo en lo futbolístico, sino que también en lo dirigencial. Durante la tarde de este martes, fue el sitio La Tercera el que lanzó una información que sorprendió a todos sobre el eventual futuro de Blanco y Negro, ya que Aníbal Mosa lanzó una oferta para comprar un gran porcentaje de la sociedad anónima.
Según una comunicación enviada a la bolsa que se comunicó del lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA). Esto, en simples palabras, es cuando una persona o empresa ofrece comprar acciones de una compañía que cotiza en bolsa, a un precio determinado y durante un plazo fijo, con el objetivo de tomar el control o aumentar su participación en esa empresa. Es decir, el empresario de origen sirio quiere tener más control en Blanco y Negro.
Esto, de todos modos, tiene que ser aceptado por los dueños del paquete accionario que busca comprar, tienen que mostrar la intención de venderlo ante la declaración de querer comprar por parte de Aníbal Mosa. Según detalla la comunicación dada a conocer por La Tercera, “la oferta se lanza al mercado desde Inversiones Panitao Limitada, sociedad domiciliada en la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos, controlada por Yakob Aníbal Mosa Shmes”. Incluso, revelan que se trata de una oferta “por hasta 30.000.000 de títulosde la serie B emitidas por Blanco y Negro, equivalente al 30% de la sociedad”.
De acuerdo al medio ya mencionado, el puertomontino tiene 36.061.338 acciones de la Serie B de Blanco y Negro equivalente al 36,061%, las cuales las tiene a través del Fondo de Inversión Privado Parinacota. Según explica el informe, “el objetivo de la oferta es alcanzar una participación accionaria que permita al oferente consolidar una posición de control en la sociedad”.
Aníbal Mosa quiere el control total en Blanco y Negro
De ser aceptada la oferta y de concretarse la compra, “el oferente pasará directa e indirectamente, a través del Fondo de Inversión Privado Parinacota, a ser titular de una participación en la sociedad correspondiente al 66,061% del total de acciones emitidas por la sociedad”.
La oferta incluye la compra de cada acción por un precio de $150.- Así, de acuerdo a lo establecido en el documento, pasaría “a ser controlador de ella de conformidad con lo establecido en los artículos 97 y 99 de la Ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores. Dicha posición, se espera que permita facilitar la toma de decisiones estratégicas y promover una gestión coherente y de largo plazo, en beneficio del desarrollo institucional y financiero de la sociedad”.
En principio, la duración de la oferta es por un plazo de 30 días corridos, iniciando el 21 de enero de 2026, terminando el 19 de febrero del mismo año. “El oferente no tiene contemplada, en principio, la prórroga del plazo de duración de la oferta, sin perjuicio de lo cual, en caso de estimarlo necesario o conveniente a su juicio exclusivo, derecho que está reservado en forma exclusiva al oferente, este podrá proceder a la prórroga del referido plazo en conformidad con la ley”, explicaron. Cabe recalcar que La Tercera informó que el precio ofrecido por Mosa “es de 61% por sobre el valor actual de las acciones que llega a $93”.
Por último, La Tercera explica que, según la CMF, los mayores accionistas a septiembre de 2025 son “Santander representa el 38,29%, BTG pactual un 24,21%, LarrainVial un 17,69%, Nevasa un 4,44%, Banchile un 3,46%. Detrás están BancoEstado con 1,915, BCI con 1,4%, Augusto Gutierrez con 1,3%, Consorcio con 1,06%, Itau´con 0,62%, seguido por Bice y Security, con 0,59% y 0,58%”.
