El fútbol chileno no atraviesa por su mejor momento. Pésimos arbitrajes, malas canchas, dificultad para programar partidos, problemas con representantes, barras violentas y un sinfin de cosas tiene a nuestro balompié con una muy baja valoración. Todo ello sin contar el nefasto rendimiento que arrastra la Selección Chilena, que en 2030 cumplirá 16 años sin ir a un Mundial.
También es preocupante lo poco que se juega en Chile. Por ejemplo, un equipo de Primera División este 2025 que no haya competido en torneo internacional sumaría como mínimo 36 partidos oficiales (30 de la Liga de Primera más 6 de la Copa Chile), una cifra muy baja comparado por ejemplo con Brasil, donde los equipos pueden jugar hasta el doble en una sola temporada.
La idea que impulsará Colo Colo en consejo de la ANFP
Para trabajar en mejorar el alicaído fútbol chileno, la ANFP tendrá con los clubes un consejo en Viña del Mar, el que parte la noche de este martes y duraría dos días. Según información de DaleAlbo, uno de los temas que impulsará Colo Colo, en especial el presidente de Blanco y Negro Aníbal Mosa, es reflotar la idea de sumar una tercera competencia a las tradicionales Liga de Primera y Copa Chile.
Este tercer campeonato no sería necesariamente una “Copa de la Liga”, como ocurre por ejemplo en Inglaterra, sino que también puede ser un torneo de reservas, donde compitan tanto juveniles como profesionales de los equipos chileno.
La idea podría tomar fuerza ante el conflicto que tiene la ANFP con TNT Sports, ya que el ente rector del fútbol chileno debe pagar al canal cerca de 34 mil millones de pesos por la suspensión de partidos entre 2019 y 2020 (Estallido Social + pandemia de Covid-19).
De todas maneras, es algo que deberán discutir los clubes del fútbol chileno si están de acuerdo con esta iniciativa, que estuvo cerca de concretarse a fines del año pasado pero que no se materializó por razones económicas.