La selección chilena informó las bajas de Carlos Palacios y Esteban Pavez para enfrentar el partido ante Colombia por las Eliminatorias 2026. Ambos jugadores de Colo Colo dejarán la concentración de la Roja y se tendrán que unir al régimen de Jorge Almirón, aunque en distintos estados. Mientras la Joya adujo problemas personales, al capitán albo lo afecta un cuadro de neumonía.

Esto se da, justo, cuando el Popular debe jugar dos partidos pendientes por el Campeonato Nacional 2024. Es que, en una situación de injusticia deportiva importante, la ANFP programó los cotejos en plena clasificatorias y el Cacique no podía contar con cuatro de sus titulares. Ahora, al menos, Carlos Palacios podrá estar ante Unión La Calera, situación que provocó la rabia y el llanto de los hinchas de Universidad de Chile.

Todo parece indicar que los universitarios se pusieron algo nerviosos, por lo que no tardaron en ir hasta redes sociales para despotricar en contra de la Joya, enrostrándole, supuestamente abandonar el buque. Lo que parecen olvidar es que tienen un tremendo tejado de vidrio ya que, en la historia reciente, varios de sus jugadores también se bajaron de la selección nacional.

Fue en el año 2018, cuando Reinaldo Rueda acostumbraba a hacer microciclos, que convocó a ocho futbolistas de la U: Johnny Herrera, Ángelo Araos, Jean Beausejour, Rodrigo Echeverría, Gonzalo Jara, Lorenzo Reyes, Mauricio Pinilla y Francisco Arancibia. De esos ocho, siete tomaron la decisión de no asistir a Juan Pinto Durán para privilegiar a su equipo.

Jean Beausejour y Mauricio Pinilla le dijeron que no a la Roja en 2018. | Imagen: Photosport.

Las razones de los azules para no asistir a la nómina de la Roja

Es que, en el calendario azul estaba agendado un Superclásico ante Colo Colo y un partido frente a Cruzeiro por Copa Libertadores y, por lo mismo, en aquella ocasión Lorenzo Reyes dijo que “esta semana sólo va a ir Fran (Arancibia) a la Selección”. Algo que fue explicador por David Pizarro, quien estaba en la tienda universitaria en aquella época.

“Ya desertaron varios, por parte nuestra va a ir uno solo, así que nos va a permitir lógicamente preparar una semana tan importante porque nos topa el clásico y el partido con Cruzeiro que también es vital para las pretensiones nuestras”, dijo el Fantasista en aquel entonces.

Precisamente, es él mismo quien protagonizó uno de los mayores abandonos en la historia de la Roja, aunque todavía no jugaba en el conjunto laico. Uno de los ídolos modernos de la U, en octubre de 2005 y tras el fracaso en la Eliminatorias 2006, avisó que no aceptaría más convocatorias, justo cuando era uno de los mejores chilenos en Europa. Increíblemente, volvió justo para ser parte de la Generación Dorada que ganó la Copa América 2015.

Colo Colo sólo pide justicia deportiva a la ANFP

Las críticas desde Macul no van apuntadas a la nómina de la selección chilena, sino que directamente a la ANFP por programar partidos pendientes en fecha FIFA, sabiendo que son instancias finales para decidir el campeonato y que, era muy probable, el equipo tendría seleccionados.

En esa línea fue, por ejemplo, la crítica de Esteban Pavez en su momento, cuando dijo que “a principio de año debe haber un reglamento para que no se jueguen partidos pendientes en fecha FIFA porque estamos siendo perjudicados por ese lado”.