Una nueva noticia es la que surge respecto a la realización de las competencia en el fútbol chileno. Hace pocos instantes, se confirmó en redes sociales del paro indefinido que realizará el Sifup a los torneos que están organizados por la ANFP. Por lo tanto, momentáneamente, no habrá disputa de la Supercopa, la Copa Chile y el Campeonato Nacional.

Respecto a la decisión, esta se fundamenta a la decisión que tomaron en el Consejo de Presidentes que no aceptó ninguna de las medidas que efectuaron desde el Sifup a la ANFP para las temporadas del presente año. Además, también se considera la decisión de transformar la Segunda División Profesional en una categoría Sub-23.

“Informamos que nuestra Asamblea votó de manera unánime el paro indefinido de todos los torneos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) como son la Supercopa, Copa Chile y Torneo Nacional”, consideran en un primer párrafo de su comunicado que compartieron en sus diferentes redes sociales.

Además, añaden que “esta decisión se fundamenta en que el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las medidas que efectuamos a la ANFP para la Temporada 2025 y a la decisión arbitraria e ilegal de transformar la Segunda División en una categoría Sub-23”, sentencian en el comunicado.

Comunicado del Sifup. (Foto: @sifup)

El petitorio de los capitanes a la ANFP

A comienzos del pasado mes de noviembre, se daba a conocer el petitorio de los capitanes para la conformación de las bases del fútbol chileno. Dentro de los detalles que se entregaron en ese momento, se solicitaba que fueran dos los ascensos desde la Segunda División Profesional, al igual que en la Primera B. Adicionalmente, se pedía regularizar los cupos de extranjeros en ambas divisiones.

En lo que tiene relación con el Campeonato Nacional, desde el Sifup buscaban bajar la cantidad de cupos extranjeros, de los seis que había el año pasado por plantel, pedían un total de cinco por club, con la posibilidad de que todos ellos jueguen al mismo tiempo en cancha.

Por otro lado, se pedía que la temporada del fútbol chileno fuera más extensa a lo largo del año. “Que los torneos locales tengan una duración de por lo menos 11 meses completos y que la fecha de inicio y término sea estandarizada para las diversas divisiones, con una diferencia de máximo una semana de desfase”, profundizaban.

El problema que paraliza al fútbol chileno

Principalmente, lo que paraliza las actividades en el fútbol chileno, se contempla en la tercera categoría del fútbol chileno, la cual sólo se disputaría con futbolistas Sub-23. Además, cada plantel contaría con un límite de 20 millones de presupuestos, lo que no fue bien considerados por las demás organizaciones deportivas.

Y pese a que estar medida fue aprobada por el Consejo de Presidentes, pese a que no se escucharon a los protagonistas de la división como Real San Joaquín, Deportes Ovalle, Trasandino de Los Andes, Deportes Rengo, General Velásquez y Concón National.

Desde el Sifup señalaron que son más de 300 los jugadores que se quedarán sin trabajo para este año. Por dicha situación, se aprobó de forma unánime el paro de futbolistas, lo que obligará a futuras reuniones para tratar de encontrar una solución al conflicto y se pueda levantar la paralización.