Colo Colo se acostumbra a exportar a grandes figuras al exterior. Ejemplos hay de sobra, sobre todo en los últimos años. Sin embargo, también pudo ocurrir cuando el mercado europeo no miraba tanto a nuestro país. Para eso, hay que remontarse a principios de la década del 90 cuando el Real Madrid vino a por una figura del equipo que ganó la Copa Libertadores.
Se trata de Gabriel Mendoza. El Coca brilló en el torneo continental y acaparó las miradas del mercado y, en 1993, el cuadro Merengue lo puso en la lista de posibles fichajes. Era Cafú o el Coca Mendoza, detallaban los medios de la época y fue el mismo protagonista el que recordó el momento en el Podcast Centenario que publica el Cacique a través de sus redes sociales.
Hablando del amor a la camiseta y de las opciones que pudo partir, pero prefirió a los Albos, rememoró aquel día en 1993 “cuando jugamos con el Real Madrid en el Estadio Monumental (ganó Colo Colo por 2 a 0). Vino Ramón Mendoza, presidente del Madrid y le dijo a Menichetti: ‘yo quiero a Mendoza. Es Cafú o Mendoza’”.
Ahí señaló que “Cafú se fue a la Roma y Mendoza ofreció dos millones de dólares y el Guatón Vergara pidió tres. El Madrid, que no miraba este mercado, sino que llegaba sólo a Argentina, dijo que no. Si yo hubiese sido otro, peleo por eso y se me para la pluma y digo que me quiero ir y me voy. Pero dije no, porque Colo es más que una pasión, Colo Colo es mi amor, mi vida. No lo peleé y no me arrepiento”.
El amor a la camiseta de Colo Colo pesa más que cualquier otra cosa
Y claro. Todo lo dijo en relación, por ejemplo, al caso Maximiliano Falcón quien no dudó en tomar la oferta del Inter Miami a principio de año. El Coca Mendoza reflexiona y piensa que “capaz me hubiese ido mal como a Vítor, que se terminó yendo para allá, pero preferí la blanca de nuestro indio en el pecho”.
Siguiendo con lo anterior, también puso el caso de Marcelo Barticciotto que arriesgó un eventual fichaje en Sevilla, sólo por jugar por Colo Colo. Fue en en 1991 cuando el equipo campeón de la Copa Libertadores fue a desafiar al Real Madrid al mismísimo Santiago Bernabeu y terminó siendo goleado por 6 a 1 con un Barti que era mirado de cerca por el conjunto andaluz.
“Cuando jugamos con el Real Madrid, Barti tenía todo firmado para ir a Sevilla y le decíamos que no jugara con el Madrid porque podía pasar lo que terminó pasando, que perdimos 6 a 1 y jugó igual. Y pasó eso y no se fue al Sevilla. Eso demuestra el amor por Colo Colo”, cerró el melenudo referente del Popular.