Colo Colo abrochó oficialmente a su segundo refuerzo de cara a la temporada 2026. El defensor central uruguayo, Joaquín Sosa, vestirá la camiseta del Popular, y buscará ser el líder de una defensa que sufrió a lo largo de todo el presente año. Proveniente desde el Bologna de la Serie A de Italia, Sosa, de 23 años, recala en el Estadio Monumental tras ser cedido a préstamo por toda una temporada y con una opción de compra que dispondrá el eterno campeón.

Tras las salidas de Emiliano Amor y Sebastián Vegas, el defensa formado en Nacional llega con el objetivo de convertirse en un nuevo líder y darle confianza a Fernando Ortiz. De esta manera, el charrúa es la segunda incorporación del Cacique, tras la llegada de Matías Fernández Cordero.

El día que Joaquín Sosa anuló a los goleadores de la Serie A

A temprana edad, Joaquín Sosa comenzó a llamar la atención en su país. Sus características defensivas y físicas, le permitirían dar el salto al Bologna, club perteneciente a la Serie A de Italia. Si bien es cierto que no encontraría la regularidad esperada, de todas maneras, disputó importantes compromisos.

Uno de ellos, se daría el 26 de febrero del año 2023. El ex equipo de Sosa, chocó ante el poderoso y multicampeón Inter de Milán. El nuevo refuerzo colocolino, fue titular y disputó todo el partido, en lo que terminaría siendo triunfo del Bologna por la cuenta mínima, ante un equipo que ha marcado una era en su país.

Aquella jornada, Sosa tuvo uno de los desafíos más grandes de su carrera. En el cuadro de Milán, fueron titulares hombres del más alto nivel en Europa. Lautaro Martínez y Romelu Lukaku, fueron los rivales del uruguayo. Como si fuera poco, ingresaría Edin Dzeko en el cuadro visitante.

Nada de esto sería suficiente, puesto que, Sosa y sus compañeros, rindieron a un gran nivel y anularon completamente a un equipo con grandes estrellas. En prácticamente todos los duelos del defensa contra los delanteros, el hoy jugador colocolino, triunfó sin mayores inconvenientes.

Sosa marcando a Dusan Vlahovic, goleador de la Juventus. Imagen: X Uruguayos en el exterior.

Para poner en contexto y en base a algunas de las principales páginas sobre estadísticas del fútbol internacional, Sosa cumpliría con una de las mejores presentaciones de aquel día. Con una nota de 7.34, el central sería el tercer jugador de su equipo con la valoración más alta.

Con el paso del tiempo, el formado en Nacional comenzaría a perder continuidad. A raíz de esto, llegarían las primeras salidas a préstamo y hoy, sus caminos se unen con el Estadio Monumental de Macul. Mientras el Cacique espera encontrar a un nuevo líder en su defensa, Sosa espera encontrar su mejor versión en nuestro país.