Mientras Colo Colo se prepara para presentar a su segundo refuerzo, tras la oficialización de Matías Fernández Cordero, como también continúa la búsqueda de nuevos nombres, tiene que mirar de reojo lo que ocurrirá este martes en la sede de la ANFP.

Para esta jornada se espera el pronunciamiento del directorio del ente rector del fútbol chileno por un reclamo que presentaron Unión Española y Deportes Iquique, donde solicitan no descender a la Liga de Ascenso en 2026 tras un lío reglamentario entre el Reglamento de la asociación con las Bases de la Liga de Primera 2025.

De acuerdo a La Tercera, este tema deberá quedar zanjado durante este martes 30 de diciembre y definir qué ocurrirá con el escrito donde ambos clubes piden mantenerse en la máxima división, provocando un terremoto en la actividad de cara al próximo año.

Sin embargo, medios como Independencia Hispana anticipan que la tarea podría no ser tan fácil como se anticipaba. “Es muy complejo que todo quede resuelto el día de mañana (martes 30) y esta historia se puede alargar todavía más, aunque la ANFP haya manifestado su deseo por resolver el tema sin tribunales de por medio”, expresa el medio partidario del Rojo de Santa Laura.

Ojo Colo Colo: La ANFP se pronunciará por el caso Unión Española y Deportes Iquique

Y es que durante el fin de semana Colo Colo ha mirado con mucha atención lo que ocurrirá con este reclamo. Cualquiera que sea la decisión que tome el directorio del fútbol chileno traerá consecuencias para la conformación de la Liga de Primera el próximo año, como también el inicio de la actividad.

En concreto, tanto Unión Española como Deportes Iquique se basan en un artículo del Reglamento de la ANFP que fija en 20 los equipos para la Primera División, con un sistema de descenso trianual. Además, que las Bases de la Liga no puede contener disposiciones contrarias a dicho Reglamento, por lo que el descenso de este año se tiene que aplicar de otra manera.

Unión Española y Deportes Iquique buscan anular su descenso a la Primera B para el 2026, y la ANFP debe pronunciarse. Foto: Dragomir Yankovic/Photosport

Así, La Tercera detalla tres posibles escenarios: Que en Quilín den acogida al reclamo y aplicar el reglamento, donde quienes descienden por el ítem promedio son Deportes La Serena y Deportes Limache. El segundo que se rechace dicho escrito, y mantenga el descenso de hispanos e iquiqueños. Mientras que el tercero es suspender los descensos y que la Liga de Primera 2026 sea con 18 equipos.

Unión mantiene una alta probabilidad de mantenerse en primera división pero serán claves las negociaciones de las próximas semanas”, agrega Independencia Hispana sobre la decisión que debe tomar la ANFP durante la presente jornada en una reunión extraordinaria.

La posición prioritaria del Cacique en el mercado de fichajes

Tras la incorporación de Matías Fernández Cordero, y la pronta oficialización de Joaquín Sosa, en Colo Colo ya se ponen en tarea con una nueva prioridad en el mercado de fichajes. Ahora, el objetivo del Popular es el centrodelantero que reemplazará a Salomón Rodríguez.

El pasado 19 de diciembre, tras la reunión de directorio, Aníbal Mosa anticipaba este escenario. “Un central y un 9. Pero si se va Alan Saldivia serían dos centrales, uno derecho y uno zurdo, además del nueve. Eso es“, comentaba el presidente de Blanco y Negro.

sí, ya con el central zurdo y aún con Saldivia en el plantel, que está en la órbita del fútbol brasileño, la prioridad de la dirigencia alba es la búsqueda del centrodelantero donde hay dos alternativas: Damián Pizarro y Daniel Castro, este último que ha tomado mucha fuerza con una oferta mediante un intermediario.