El 2025 para Colo Colo no ha sido el esperado. Lo que se esperaba como un gran año, enmarcado en los primeros 100 años del club, puede terminar sin torneos internacionales, donde las matemáticas deben entregar al Cacique una mano con varios resultados en lo que queda de fecha.
Pero, también ha sido un año de cambios al interior de las estructuras del club, principalmente con el Fútbol Joven. A la llegada de Héctor Tapia como máxima cabeza de las divisiones inferiores, se suma la de Braulio Leal, quien se hizo cargo del equipo Sub 20.
Sin embargo, de cara al próximo año no solamente se esperan modificaciones tras las evaluaciones que haga Tito en sus primeros meses a cargo, sino que ahora avisan de un cambio en los formatos de competencia para el Fútbol Joven nacional.
Y apoyado por Colo Colo: El cambio propuesto en el formato del Fútbol Joven para 2026
Según detalla La Tercera, los clubes del fútbol chileno lograron imponerse al directorio de la ANFP en la definición de cómo será a partir del 2026 las temporadas del fútbol joven, la cual sí o sí debe pasar por el Consejo de Presidentes de diciembre.
La publicación detalla que la propuesta de los clubes difiere de un modelo presentado por el directorio de Pablo Milad, que buscaba abaratar costos en las competencias formativas. La idea es crear dos torneos nacionales en Primera División, y una Segunda División regional dividida en tres grupos.
Así, según el texto del citado medio, la idea de la competencia es mantener objetivos deportivos durante todo el año y su organización tendría un costo de $3.900 millones, $260 millones más que el sistema que operó durante este año, con un modelo mixto de financiamiento. Es decir, la mitad los clubes, la otra la ANFP.
Entre las instituciones que apoyaron esta idea, según LT, se cuenta Colo Colo, Audax Italiano, Deportes Iquique, Deportes Limache, Everton, Huachipato, O’Higgins, Palestino, Universidad Católica, Universidad de Chile, Cobreloa, Santiago Wanderers y Universidad de Concepción.
¿Cuál fue la idea de la ANFP rechazada por los clubes?
La Tercera puntualiza que la idea presentada por la ANFP, hace unas semanas, era similar a la realizada este 2025: Una Copa Futuro en el primer semestre y una Liga dividida por categorías en el segundo, lo cual era una fórmula más económica para el organismo.
Esta idea fue apoyada por Deportes Antofagasta, Curicó Unido, Magallanes, Ñublense, Deportes Recoleta, Deportes Santa Cruz, Santiago Morning, San Marcos de Arica, San Luis de Quillota y Deportes Temuco, y rechazada por el primer grupo antes mencionado.
Esto será uno de los puntos de discusión, con Colo Colo incluido, del próximo Consejo de Presidentes de la ANFP, que será el 11 y 12 de diciembre, donde se resolverá el inicio de la competencia 2026, como las respectivas bases de los torneos.
