Colo Colo, si bien está enfocado en lo deportivo, también está pendiente con lo que ocurra en materia disciplinaria en la Conmebol tras los hechos ocurridos en el partido ante Fortaleza. El ente rector del fútbol sudamericano publicará dentro de los próximos días la sanción al Cacique y su futuro en Copa Libertadores 2025.

Y, justo en esta espera, la Conmebol le dio otra mala noticia a Colo Colo. Esto, porque la unidad disciplinaria abrió un nuevo expediente aunque, esta vez, en contra de Arturo Vidal y Jorge Almirón. Según detalla el informe, esto se da por infracción a los artículos 5.1.11.6 numeral 2 del Manual de Clubes de la Conmebol Libertadores 2025 y al artículo 11.2 letra q) del Código Disciplinario de la Conmebol.

¿Qué dicen estos artículos? El primero es fácil de dilucidar ya que se trata de los “retrasos”. Y, en este caso, se da por la demora en la reanudación del partido en el segundo tiempo. Ahí, el mismo cuerpo normativo señala cuáles serán las sanciones las que, por ahora, no deberían pasar de una advertencia.

El  manual de clube señala que “si los jugadores de un equipo compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su reanudación, o desacatando las indicaciones del Árbitro y/o Delegado al respecto, el club responsable y el entrenador del equipo en cuestión, serán sancionados por la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL de la siguiente manera:

En la Fase 1-2-3 y Fase de Grupos: se impondrá una advertencia al Club y apercibimiento al Entrenador. En el caso de una segunda y subsiguientes infracciones se impondrá una multa mínima de USD 20.000 para el Club y una multa de USD 10.000 para el Entrenador por cada minuto de retraso”.

Jorge Almirón fue apercibido por la Conmebol tras retraso en Colo Colo. | Imagen: Photosport.

¿Por qué se abrió un expediente contra Arturo Vidal en Colo Colo en Copa Libertadores?

Así, la advertencia por el retraso se lo lleva Colo Colo y Jorge Almirón en su calidad de técnico. Sin embargo, también se hace mención a Arturo Vidal en el expediente y, esto, sería por el artículo 11.2 letra q) del Código Disciplinario de la Conmebol. Extrañamente, no se detalla la conducta del volante, ya que la norma en cuestión deja muchas dudas.

El artículo 11 aborda los “Principios de Conducta” y, en su numeral 2 establece que “constituyen, entre otros, comportamientos imputables e infracciones sancionables a los referidos principios: letra q) causar daños”.

Esto abre un montón de dudas ya que no se detallan qué daños habría causado Arturo Vidal, en contra de qué o quién y cuál sería la sanción o multa aplicable. Lo cierto, es que todo quedará en manos de la unidad disciplinaria de la Conmebol y los descargos que pueda hacer Colo Colo.