Todo indica que la Copa de la Liga en Chile es casi una realidad para el 2026. La ANFP tendría el visto bueno del Consejo de Presidentes y con ello será inaugurará la competencia que se creará para saldar la deuda que tienen en Quilín con Warner, propietaria de TNT Sports.
Así las cosas, quedaba en la incógnita un gran tema: cómo se repartirían los ocho cupos disponibles que tiene Chile para copas internacionales, entre clasificación a Libertadores como a Sudamericana. Hasta ahora, solo con la Copa Chile y la Liga de Primera, no había mucha ciencia, pero con un tercer torneo se complican un poco las cosas.
Fue el periodista Fernando Agustín Tapia quien reveló como la ANFP estaría pensando en repartir esos cupos. De acuerdo con lo señalado por el periodista, el Chile 1 y 2 para Copa Libertadores 2027 seguirán siendo los primeros y segundos de la Liga de Primera, pero tras ello vendrían los cambios.
El Chile 3, a diferencia de estos últimos años, no saldría de la Copa Chile, sino que del campeón de la Copa de la Liga. Además, el Chile 4 se definirá en un partido que disputarán el campeón de la Copa Chile y el tercero de la Liga de Primera en la temporada 2026.
En tanto que, los cupos a Copa Sudamericana seguirán siendo repartidos entre el cuarto y el séptimo de la Liga de Primera. Esto, eso sí, podría modificarse en caso de que dentro de estos equipos esté el campeón de la Copa Chile y Copa de la Liga, lo cual podría hacer correr la lista de clasificados.
La ANFP, eso sí, todavía no oficializa el torneo y, mucho menos, el formato que tendría este. De cualquier forma, queda claro que, en 2026, los equipos jugarán más partidos durante la temporada, apostando a aumentar la competitividad en el alicaído fútbol chileno.
El complicado presente de Colo Colo para copas internacionales
Vale recordar que Colo Colo, en esta temporada, tiene muy complicada su chance de clasificar a Copa Libertadores, teniendo en la Copa Sudamericana un objetivo mucho más realista al alcance. Tras el triunfo ante Iquique, el Popular recortó distancias con el séptimo, Cobresal, a solo tres puntos.
Eso sí, en caso de clasificar a ese certamen, todavía habrá un escollo más que sortear: la ronda previa, en la cual los equipos chilenos deben enfrentarse entre sí para determinar los dos cupos a la Fase de Grupos. Habrá que ver si el Popular llega a esa instancia o termina hipotecando su chance de jugar en el extranjero en 2026.