Dramático final tuvo el partido entre Colo Colo y Unión Española, donde el Cacique logró ganar sobre el final con un golazo agónico de Cristián Zavala. Sin embargo, una pelea entre ambos equipos a un minuto del término del compromiso generó expulsados en cada lado, siendo Lucas Soto y Brayan Cortés los que vieron la roja en los Albos por agredir a rivales en la trifulca.
La expulsión del Indio causó mayor preocupación, ya que en ese momento no quedaban cambios para que ingrese Fernando De Paul. Es por ello que Emiliano Amor se puso los guantes para jugar como arquero en los segundos finales, y por suerte no fue exigido bajo los tres palos.
Diego Flores, juez del encuentro, detalló en su informe arbitral que Brayan Cortés fue expulsado por “ser culpable de conducta violenta; golpea con su puño en el rostro del adversario, con uso de fuerza excesiva sin estar el balón en juego”. Esta es la segunda expulsión que sufre en el torneo, ya que ante Cobreloa en el Monumental dejó al Popular con uno menos por empujar de manera agresiva a un rival, lo que le valió la sanción de una fecha.
Pero como en esta ocasión es un golpe al rostro del jugador Sebastián Leyton, visto por el árbitro en la cancha y posteriormente en la revisión en el VAR, es muy probable que la pena sea mayor de acuerdo al reglamento de la ANFP.
La sanción que arriesga Brayan Cortés en Colo Colo
El artículo 63 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP detalla el rango de fechas que pueden recibir los jugadores, dependiendo de la gravedad de sus faltas en el campo de juego, aunque quien dictará la sentencia será el Tribunal de Disciplina en Quilín.
En el numeral 2 de la letra b del artículo 36, se indica que “por expulsión del campo de juego, sin tener tarjeta de amonestación previa, motivada por una agresión física, se aplicará de uno a tres juegos. El culpable de este tipo de agresión, sufrirá la sanción de dos a seis juegos, si dicha agresión se realiza propinando codazo, cabezazo, mordisco, golpe de puños y/o manotazo al rostro, puntapié y/o pisando a un rival caído, tirando el pelo o aplicando un planchazo al rival”.
Como el árbitro Diego Flores expresa en su informe que Cortés le dio un golpe de puño al adversario, Brayan Cortés arriesga recibir como mínimo dos fechas, y como máximo seis jornadas de sanción de acuerdo al artículo del reglamento. Si llega a recibir tres fechas, se perderá el clásico con Universidad de Chile que se jugará en la jornada 19.
Aún resta conocer la decisión de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina sobre el castigo para Brayan Cortés y Lucas Soto, así como una posible apelación por parte de Blanco y Negro para intentar reducir la sanción que reciban sus jugadores.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.