Colo Colo volvió al ruedo en el Campeonato Nacional 2024 y derrotó agónicamente a Unión Española en el Estadio Monumental. Carlos Palacios abrió la cuenta, empató todo Fernando Ovelar y, en el último suspiro, Cristián Zavala desató la algarabía el pueblo colocolino con un hermoso remate de zurda. Sin embargo, el compromiso no terminó de la mejor manera, ya que hubo un feo encontrón entre los jugadores de ambos equipos.
Todo empezó tras una fuerte infracción en contra de un jugador del Cacique cuando se iba el partido. Ahí, tras un careo entre los protagonistas, se desató la batahola. Empujones iban y venían, mientras todo lo observaba el árbitro del compromiso quien sólo sacó una cartulina roja a Brayan Cortés. Así, luego de ir hasta el VAR, analizó la jugada y sumó expulsiones a Pablo Aránguiz y Sebastián Leyton en Unión Española y otra para Lucas Soto en el Popular.
Y claro, lo del arquero albo fue casi flagrante cuando intentó golpear a un rival. En todo caso, el portero no alcanzó a conectar el golpe, ya que en el camino se interpuso Fernando de Paul. Por otro lado, Soto se entreveró con Leyton y terminó yéndose a las duchas de manera anticipada. La razón de las expulsiones las entregó el árbitro Diego Flores en su informe arbitral, que fue publicado en el sitio de la ANFP.
Al respecto, aclara que la cartulina roja para Brayan Cortés, en el minuto 97, se debe a “ser culpable de conducta violenta; golpea con su puño en el rostro del adversario, con uso de fuerza excesiva sin estar el balón en juego”. Motivo que se repite en el caso de Lucas Soto, quien es “culpable de conducta violenta; da un golpe con su mano a la altura del rostro de su adversario, sin estar el balón en juego”.
Las expulsiones en Colo Colo vs Unión Española
Pero los jugadores del Popular no fueron los únicos que se fueron hasta el camarín, sino que también parte del cuerpo técnico. Es que, en el minuto 69, el juez fue hasta al banco de suplentes y le mostró la roja a Pablo Manusovich, ayudante técnico de Jorge Almirón.
En el informe arbitral se detalla que esta decisión se tomó debido a que el asistente del DT tuvo una “conducta inadecuada dentro del banco; desaprobar de manera exaltada y descontrolada con gestos un cobro arbitral”. Y es que claro, en el Popular no hay conformidad respecto a las decisiones del colegiado y del cómo se manejó el cotejo.
Así lo manifestó, por ejemplo, Daniel Morón quien, luego del partido, declaró estar intranquilo por el “pésimo arbitraje”. Esto, sobre todo, por las decisiones que tomó en cuanto a presionar a los jugadores albos para apurar el compromiso y no tener el mismo criterio con los futbolistas hispanos. Con todo, sobre apelar a una de las expulsiones, avisó que “veremos si son apelables”.